NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Leandro Norero y su entramado empresarial para lavar activos

Al menos 15 reclusos fallecidos y otros 21 heridos dejó una nueva reyerta entre reos registrada este lunes 3 de octubre, en la cárcel Cotopaxi Número 1, cerca de la ciudad de Latacunga.

Entre los muertos está Leandro Norero Tigua, detenido y acusado de liderar un cartel de narcotráfico en el país. Tenía 35 años y estaba vinculado a varias empresas pero con un largo historial de antecedentes penales.
Norero hizo movimientos inusuales por más de 7 millones de dólares en tres años. Sus actividades y sus relaciones con bandas delincuenciales son investigadas por la Policía.
Según información policial, Norero era la cabeza de un cártel de narcotráfico y su agrupación tendría vínculos con otra que negociaba insumos médicos en hospitales de Guayaquil, encabezadas por Xavier Jordán.

Leandro Norero afronta dos procesos en el sistema judicial, uno por lavado de activos, financiamiento para la producción o tráfico ilícitos de sustancias sujetas a fiscalización, y tenencia y porte de armas. Por este último caso, una jueza de la Unidad Judicial de Samborondón, revocó la orden de prisión y le dispuso la medida sustitutiva de prohibición de salida del país.
La organización de Norero tenía la participación de su esposa, Lina Romero y también de sus hermanos Johanna e Israel, todos ahora acusados e investigados.

Según los registros de la Superintendencia de Compañías, Norero y su hermano Israel eran accionistas de cinco de las seis empresas que creó, cuyas actividades van desde la venta de cacao, seguridad privada, construcción, hasta el transporte pesado de carga.
Norero y su esposa conformaron la empresa Samsonseafood y ella a su vez constituyó una corporación estética que comparte como accionista con Johana Norero, hermana de Leandro.

Según la Policía, estas empresas -además de otros cinco negocios- sirvieron para que la red en los últimos tres años haga movimientos inusuales por más de 7 millones de dólares, acumule 22 cuentas bancarias, 17 propiedades en Guayaquil, Santa Elena y Manta, además de tener 13 vehículos de todo tipo.

También se investiga a otra empresa vinculada a Norero que tuvo contratos de obra pública y que fue vendida dos días después de su detención, que ocurrió el pasado 25 de mayo en Samborondón.

Otro eje de investigación está en las relaciones de la red de Norero con la de Xavier Jordán, prófugo de la justicia, acusado de venta de insumos médicos con sobreprecio.
Fuente de información EFE