Viruela del mono en Ecuador: ¿qué hacer si se presentan casos positivos en las aulas?
Los casos confirmados de viruela del mono en Ecuador ascienden a 51, lo que supone 16 más en la última semana, según informó este lunes el Ministerio de Salud, que el pasado martes había reportado 35 positivos con esa enfermedad.
Del total de casos registrados hasta este lunes, 42 corresponden a pacientes hombres y nueve a mujeres, la mayor parte detectados en la provincia costera de Guayas, con 17 casos, seguida de las andinas de Azuay (14) y Pichincha (12).
También se han detectado 4 casos en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú; Santa Elena (2) y Los Ríos (1), precisó el Ministerio en su reporte.
Ante esta situación por los contagios de la viruela del mono en Ecuador, las autoridades de educación difundieron medidas preventivas para alertar posibles casos en las aulas.
Dentro del protocolo, constan las siguientes recomendaciones:
– No ir a clases si presenta síntomas como: fiebre, dolor intenso de cabeza, muscular y de espalda, falta de energía, malestar o erupciones en la piel.
– En caso de sospecha, notificar a las autoridades la situación sobre el estado de salud.
– Los directivos del plantel deberán reportar a la dirección distrital y al subcentro de salud más cercano.
– Mantener uso de mascarilla, lavado de manos y aislamiento temporal.
– Tener espacios ventilados y no compartir prendas de vestir.
¿Y qué hacer si se presentan casos positivos de viruela del mono en las aulas?
– Evitar tocar granos o costras que aparecen con la enfermedad.
– Desde los planteles se deberá notificar al subcentro de salud de la jurisdicción para aplicar las medidas pertinentes.
– Se activará el cerco epidemiológico en los sitios donde estuvo el paciente y las personas con las que tuvo contacto.
– El protocolo sugiere la suspensión parcial o total de las clases presenciales previa recomendación del ministerio de salud.
Puntos importantes a tener en cuenta para mitigar la probabilidad de contagios de viruela del mono.
Estados Unidos, Brasil y Perú son los países americanos con el mayor número de casos de viruela del mono, mientras que Ecuador ocupa el puesto 11, según la estadística oficial.
El Ministerio de Salud, entre la medidas de prevención, ha recomendado a la población mantener las normas de bioseguridad como el lavado de manos, evitar el uso compartido de utensilios, sábanas, toallas; así como el contacto estrecho con personas que presentan síntomas visibles en la piel.
Fuente de información EFE