Día del Niño: la desnutrición crónica no es la única deuda del Estado, el impacto de la pandemia y la violencia son otros problemas latentes
La desnutrición crónica pone en riesgo la vida de los niños en el país. Esta condición, que afecta a uno de cada tres menores de 2 años en Ecuador, tiene como trasfondo situaciones de pobreza, donde los más pequeños no cuentan con acceso a agua potable ni a servicios de salud y vacunación oportuna, advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), está presente en el país desde 1973.
Y aunque el presidente Guillermo Lasso ha abordado esta problemática y ofrecido fondos para palearla, esto no es lo único que aqueja a la población infantil y a sus padres, que este 1 de junio conmemoran el Día Internacional del Niño.
La guerra en Ucrania es otro factor que puede incidir en la desnutrición en Ecuador
En Ecuador, de casi 18 millones de habitantes, cerca de 6 millones son niños, niñas y adolescentes, según el Instituto de Estadística y Censos (INEC). En este país, el impacto del COVID-19 y la ola de violencia son otros problemas latentes “que no están en el imaginario del Gobierno”, sostiene Sybel Martínez, activista de derechos humanos.
¿Cómo percibe la realidad de los niños en Ecuador? “Nefasta”, así, en una sola palabra, la también vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito describe la situación de la niñez en el país.
Ella dice que durante la pandemia los niños han sufrido flagelos y afectaciones de derechos que no han sido reivindicados: se han incrementado los matrimonios infantiles, algo contra lo que Unicef ha venido luchando.
El incesto ya era un problema grave y durante el encierro por el COVID las agresiones sexuales se incrementaron, denuncia Martínez; “también está el embarazo adolescente y problemas de salud mental como la depresión y el aumento de casos de suicidio”.
La mendicidad y el trabajo infantil también se han identificado en los sistemas de protección de derechos con un aumento sostenible.
Es que en Ecuador, 7 de cada 10 hogares con niños, niñas y adolescentes han visto reducidos sus ingresos y están experimentando mayores dificultades para acceder a alimentos nutritivos, según la encuesta ENCOVID, realizada por Unicef en octubre de 2021.
Fuente de informacion EFE