NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Guerra en Ucrania: más de 10 millones de personas han dejado sus hogares

Cuando Rusia emprendió su guerra en Ucrania el mes pasado (24 de febrero), refugiados exhaustos y asustados empezaron a llegar a los países vecinos. Llevaban lo que habían podido agarrar en medio del apuro. Muchos lloraban. Lo siguen haciendo.

Según las Naciones Unidas, hasta inicios de esta semana, eran más de 10 millones de personas las que se habían visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad, casi una cuarta parte de la población de Ucrania.

Esta cifra incluye a unos 6,5 millones de hombres, mujeres y niños desplazados internamente, según los datos que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y a casi 3,6 millones de personas que han cruzado las fronteras internacionales de Ucrania como refugiados, de acuerdo con la información que posee la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

Que más de 3,6 millones de personas hayan huido de Ucrania en este mes significa el mayor movimiento de ciudadanos en Europa desde la II Guerra Mundial.

Sin embargo, la cifra sigue aumentando.

La mayoría de personas ha entrado por Polonia, pero también por el resto de países fronterizos. Es relevante el caso de Moldavia, el país más pobre de Europa y que, además, tiene una parte de su territorio, Trandsnitria, ocupada por los rusos.

“Al principio pensábamos que esto terminaría bastante pronto”, dijo Olha Homienko, una mujer de 50 años procedente de Járkiv. “Antes de nada, nadie podía creer que Rusia fuera a atacarnos, y pensamos que terminaría rápido”.

Fuente de informacion EFE