NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Estudio: Dos cannabinoides bloquean entrada celular del SARS-CoV-2

Según un estudio publicado el Journal of Nature Products, dos compuestos de la cannabis sativa bloquean la entrada celular del SARS-CoV-2, causante del covid-19. Estos son el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiólico (CBDA). Los alcances del estudio son limitados, pues sus conclusiones se basan en las observaciones del comportamiento celular.

Investigadores de la Universidad de Oregon (OSU) los identificaron a través de una técnica conocida como cribado químico. Según el informe de resultados, se han realizado pruebas de laboratorio con las variantes alfa y beta. Todavía no se han hecho estudios en humanos.

“Estos compuestos, que pueden tomarse por vía oral, tienen un largo historial de uso seguro en humanos”, asegura a DW Richard Van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global del Cáñamo de la OSU. “Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por coronavirus”, mencionó también.

Los compuestos mencionados se unen a protuberancias de algunas partes de proteínas del virus y bloquean la sustancia que el patógeno utiliza para infectar a los seres humanos.

Según los autores del estudio se trataría de un complemento a las vacunas, pues se necesitan agentes terapéuticos de molécula pequeña para tratar o prevenir infecciones por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2) y sus variantes, causantes de la covid-19.

“No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos. Y nuestra investigación demostró que los compuestos del cáñamo eran igualmente eficaces contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica”, afirmó Van Breemen.

Según el experto, el SARS-CoV-2 contiene protuberancias en forma de corona en su superficie exterior y tiene cadenas de ARN que codifican sus cuatro principales proteínas estructurales (espiga, envoltura, membrana y nucleocápside) y 16 proteínas no estructurales y varias de las llamadas proteínas accesorias.

Fuente de información EFE