Ecuador busca estrechar lazos con la UE y que España sea voz de Latinoamérica
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aspira a profundizar las relaciones bilaterales con la Unión Europea (UE), y que España sea la voz de América Latina en las instancias comunitarias.
“La mirada a Europa, como Unión Europea, tiene que tener un fuerte componente de España para ser quizás el (país) que levante la bandera de Latinoamérica”, sostuvo este martes en una entrevista con Efe el flamante canciller ecuatoriano, quien lleva poco más de una semana en el cargo.
En opinión de Holguín, el papel de España es fundamental “para que los países europeos tengan mayor preocupación en esta etapa postpandémica sobre nuestra región”.
En este contexto el jefe de la diplomacia ecuatoriana valoró la labor que puede llegar a desempeñar la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como enlace de Iberoamérica con la UE.
Con su nuevo titular, el chileno Andrés Allamand, el canciller de Ecuador considera que se abre “una oportunidad para que nuestros países puedan tener una visión iberoamericana mucho más concreta y certera”.
Sobre la relación con España, Holguín subrayó la visita oficial que realizó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, a Madrid en noviembre pasado que, según dijo, ambas partes catalogaron de “exitoso”.
Fuente de información EFE