Cárceles recibirán dinero; tarda repatriación de presos
El anuncio llegó dos días después de la muerte de 34 presos en la cárcel de Cotopaxi y en la Penitenciaría del Litoral. El director de Rehabilitación, Fausto Cobo, llegó a Latacunga y desde allí dijo que la repatriación de presos a sus naciones sería una de las medidas para afrontar la crisis.
La idea es trasladar a 3 532 reos de Colombia, Venezuela, Perú, México y otros países, para bajar el hacinamiento, que este año bordea el 30%.
Además, se buscaba evitar más hechos de violencia. Pero, el número de presos foráneos es mínimo. Estadísticas levantadas por Rehabilitación muestran que el 91% de los detenidos son ecuatorianos.
Además, para que se ejecute la iniciativa es necesario cumplir al menos seis requisitos. Ahí están, por ejemplo, que el reo tenga una sentencia en firme, que Ecuador y el país de origen de los condenados hayan aprobado el traslado y que exista un convenio binacional.
En noviembre del 2005, el extinto Ministerio de Justicia suscribió el tratado de Estrasburgo, que tiene como objetivo la cooperación para el movimiento de sentenciados.
62 naciones suscribieron el documento, que establece más condiciones. Una de estas es que el privado de libertad debe de estar de acuerdo con volver. Nada puede ser obligatorio. Adicionalmente, el tiempo de condena que le reste debe ser de al menos seis meses.
Fuente: El Comercio