¿Cómo las instituciones y ciudadanos en Ecuador pueden evitar ser hackeados?

Es cierto que ninguna persona o institución está exenta de ser hackeada, sin embargo los especialistas afirman que hay mecanismos para estar a la par de conocimientos y habilidades tecnológicas, e incluso por delante de quienes vulneran estos sistemas de seguridad.

Ocurre a nivel mundial y Ecuador no se queda fuera de esa lista. Recientemente pasó con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), que fue víctima de un ataque informático en los centros integrados de servicio y contact center.

La empresa pública calificó al ataque como de ‘alta sofisticación’ y presentó una denuncia en Fiscalía, que se encuentra en indagación previa.

En 2019, el país recibió más de 40 millones de ataques cibernéticos y ese mismo año se inició el caso de Ola Bini, quien habría accedido sin autorización al sistema de CNT. Ese caso sigue en curso.

Y desde mayo de 2021 surgió la Ley de Protección de Datos Personales, encargada de regular el flujo de datos digitalizado. Pero lo relativo al régimen sancionatorio no entrará en vigencia sino hasta dos años después.

Con o sin normativa, de acuerdo con expertos, lo que pasó con CNT el pasado 14 de julio es común en cualquier nación porque el hacker busca, entre otras cosas, captar dinero a través del chantaje virtual o dañar la integridad sea de una institución o del ciudadano de a pie.

Fuente: El Universo