USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasión de impuestos
El Presidente se reunió ayer, 14 de junio del 2021, con el Frente Económico, para tratar temas como la inversión en el país.
El país tiene un largo camino en la lucha contra de la evasión, es decir, contra acciones ilegales para no cumplir con el pago de impuestos.
El control de ese delito será parte importante en la reforma tributaria que alista el Gobierno, según ha dicho el ministro de Economía, Simón Cueva.
La evasión genera un perjuicio de USD 7 600 millones al año para el Ecuador; es decir, son recursos que deja de recaudar el Fisco. El monto representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y es casi la mitad de lo que recauda en impuestos el país en un año.
La cifra consta en el estudio ‘Estrategias para abordar la evasión tributaria’, que publicó en noviembre del 2020 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Desde el 2007, el Gobierno de Rafael Correa asumió una política tributaria y fiscal de carácter expansivo y de mayor control. Entre los mecanismos que impulsó están el control a los precios de transferencia, especialmente para evitar la evasión de exportadoras.
Si bien las medidas explican, en parte, el aumento en la recaudación, el control de la evasión aún es débil.
Este tipo de incumplimiento en el pago del IR por parte de las empresas ecuatorianas está entre la más alta en la región, según el informe de la Cepal.
Según ese estudio, la tasa de evasión en este tributo va de 19,9% en México hasta cerca de un 80% en Guatemala. En Ecuador es del 65,3%, según los últimos datos disponibles conseguidos por la Cepal.
El incumplimiento no solo se ve entre compañías. La tasa de evasión en el pago del IR entre personas naturales es de 58,1%.
Según el abogado tributarista Napoleón Santamaría, el grueso de ingresos que deja de percibir el Estado está en los grandes contribuyentes.
Fuente: El Comercio
