Sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 tienen 30 días para cancelar la parte económica de la reparación integral dispuesta.

Ya en firme y en proceso de ejecución la sentencia del caso Sobornos 2012-2016, 18 de los procesados que mantienen calidades de autores mediatos, autores directos y coautores deberán pagar cada uno como reparación integral $778 224,017, mientras que los dos cómplices $368 632,43 cada uno. El monto total de reparación integral que se debe recuperar es de $14 745 297,16.

El Tribunal de Juzgamiento que en primera instancia sentenció a 20 personas, entre ellas los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, ocho exfuncionarios públicos y diez empresarios, procede a ejecutar el componente económico de la reparación integral una vez que se declaró en dos instancias y en una etapa la existencia del delito de cohecho agravado y la responsabilidad de los condenados.

Correa y Glas, como autores mediatos por instigación; los coautores Alexis Mera, ex secretario jurídico, los exministros María Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solís, el exlegislador Christian Viteri, la asambleísta Viviana Bonilla y la exasesora Pamela Martínez, los nueve empresarios acusados de autores directos; así como la exasistente Laura Terán y el empresario Alberto Hidalgo, vistos para la reparación integral como cómplices, tienen que cancelar los montos definidos, a más tardar, dentro de los 30 días posteriores a la ejecutoria del proceso.

Para concretar el pago, el Tribunal, presidido por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván León, dispuso a la Procuraduría General del Estado, como acusación particular en representación de la víctima: el Estado ecuatoriano, que proporcione el número de cuenta en que se deberán hacer los depósitos.
Ante el inminente cumplimiento y pese a no estar de acuerdo con el fallo, empresarios como Pedro Verduga, Rafael Córdova o Teodoro Calle han mostrado su intención de cancelar la reparación. Verduga en una carta a la CNJ hizo conocer que durante 70 años de trabajo ha logrado adquirir bienes que le permitirán pagar esos dineros, en cambio Córdova quiere pagar, pero no tiene todo el monto definido, por lo que buscará llegar a acuerdos. Mientras, la defensa de Alexis Mera ha señalado que su cliente no tiene ese dinero para pagar.

Fuente informativa El Universo
https://www.facebook.com/RadioScandalo