El Gobierno ecuatoriano suspenderá desde mediados del próximo mes de septiembre, a raíz de una decisión de la Corte Constitucional, el estado de excepción por la pandemia de la COVID-19, que renovaba bimensual o mensualmente desde marzo.
La Corte Constitucional dictaminó que el actual estado de excepción será el último”, informó este miércoles la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en un mensaje por redes sociales.
Se trata del estado jurídico en el que entró el país el pasado 16 de marzo, poco después de que la OMS declarase el coronavirus como pandemia, que permitió al Gobierno suspender ciertas libertades, como las de movimiento y reunión para tratar de controlar una enfermedad que supera hoy los 100.00 contagios.
En su dictamen, los jueces indicaron que “tras haber realizado varios exhortos a las autoridades nacionales y sectoriales para transitar paulatinamente a un régimen ordinario apto para enfrentar la COVID-19, transcurrido este periodo de 30 días de renovación del estado de excepción la Corte Constitucional no admitirá una nueva declaratoria sobre los mismos hechos”.
SIN TOQUE DE QUEDA. El levantamiento del Estados de Excepción se traduce también en el fin del toque de queda, así como otras medidas de restricción de movilidad.
Juan Zapata, director general del ECU911 e integrante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, mencionó en rueda de prensa que hasta el 12 de septiembre tendrán la base legal para generar esas medidas restrictivas.
Indicó que ya no habrá toque de queda y que no se podrán prohibir reuniones públicas o privadas o sociales. “Esa norma tiene que ser compensada con la corresponsabilidad (…) autorregulación, autodeterminación y sobre todo mucha solidaridad…”, acotó.
fuente informativa El Universo
https://www.facebook.com/RadioScandalo