Expresidente Bucaram no será trasladado a Quito para audiencia de formulación de cargos por caso de delincuencia organizada
El expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, no será trasladado a Quito y permanecerá en Guayaquil, donde se realizará la audiencia de formulación de cargos en el marco de una investigación por delincuencia organizada.
Hasta las 19:05 de este miércoles 12 de agosto se conoció que el exmandatario aún no había salido del hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio del Puerto Principal.
Se tiene previsto que el expresidente sea llevado desde la casa de salud hasta las oficinas de la Fiscalía en el Cuartel Modelo, al norte de la urbe, donde se llevará a cabo la diligencia judicial simultáneamente con Quito. Para este propósito, se usarán mecanismo telemáticos.
Bucaram, quien gobernó entre agosto de 1996 y febrero de 1997, fue detenido la madrugada de este miércoles tras un allanamiento a su vivienda.
“La madrugada de hoy la Policía de Ecuador ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortíz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito. Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia”, escribió la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.
Las autoridades han añadido que, además del exmandatario, en este caso estarían involucrados su hijo Jacobo y tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020, por la presunta relación con dos extranjeros detenidos en la provincia de Santa Elena.
– Asesinato de israelí detenido –
Precisamente, uno de los detenidos fue asesinado el pasado sábado en una cárcel de Guayaquil donde estaba recluido con otro australiano, quien resultó herido.
Ambos eran investigados por presunta venta irregular de insumos médicos y mencionaron a Jacobo Bucaram como su supuesto cliente.
El sábado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) indicó que el deceso del israelí había ocurrido aproximadamente a las 04:00.
Y basado en versiones preliminares, añadió que el israelita privado de la libertad recibió “presumiblemente golpes con un objeto contundente en la cabeza, que le causó la muerte”.
De acuerdo con Héctor Vanegas, abogado del australiano herido, la víspera del asesinato se realizó “una diligencia que esclarecía varias redes delictivas y de corrupción en el Ecuador gracias a su colaboración”.
En respuesta, el fin de semana, Abdalá Bucaram colgó en Twitter un audio en el que habla de supuestos intentos de extorsión por parte de Vanegas.
“Aquí esta el audio de que denuncie que un ciudadano israelita me pedía ayuda porque su abogado le decía que podían dar cooperación eficaz si inculpa a mi hijo Jacobito. Que no ha hecho nada malo porque no es pecado comerciar en el Ecuador”, escribió.
En junio pasado, la ministra Romo informó que “se detuvo a dos ciudadanos israelitas (..) a quienes se les encontró dinero en efectivo (…) Ambos estarían involucrados con hechos de compra de insumos médicos en la emergencia”.
Aparentemente, los dos individuos habrían falsificado documentos para hacerse pasar por representantes de la DEA en Ecuador.
En junio se informó, además, que uno de los sospechosos tenía orden de detención en EE.UU. y en Panamá por estafa.
FUENTE INFORMATIVA ECUAVISA