Dióxido de cloro para tratar el COVID-19 ?

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), por medio de un comunicado emitido, informó que no ha ingresado ninguna solicitud para autorizar el uso de dióxido de cloro como tratamiento para covid-19. Si se presentara, los interesados deberán mostrar estudios científicos, con el objetivo de garantizar su calidad y eficacia.

La entidad, que se encarga de la entrega de registros sanitarios de fármacos, insumos y dispositivos médicos, señaló que adicionalmente deberán incluir sustentos farmacológicos que avalen esta fórmula. Hasta el momento -dice Arcsa- ninguna de las agencias de regulación sanitaria en el mundo ha aprobado productos de dióxido de cloro para prevenir o tratar casos de covid-19”. En el documento, emitido por medio de sus redes sociales, además se explica que se trata de un producto químico.

Descarta que provenga de un “conocimiento ancestral (obtenido a partir de plantas, animales, minerales, etc.)”. Líneas más abajo recomienda no consumir ni distribuir estas fórmulas, en especial, si se las comercializa por medio de redes sociales o plataformas virtuales. “No son espacios autorizados para el expendio de estos productos y no aseguran la calidad, seguridad e inocuidad”. Y complementa que la automedicación con estas sustancias puede generar “reacciones adversas y causar daños irreparables en su organismo y el de sus seres queridos”.

Fuente Informativa: ElComercio.com