Qué alimentos tienen hierro y en qué proporción hay que consumirlos?

La buena alimentación es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta para evitar ciertas enfermedades que se generan por la falta de ciertos nutrientes necesarios para el organismo.
El hierro es uno de los minerales que es necesario para la formación de hemoglobina y mioglobina que son proteínas que transportan el oxígeno por la sangre. Su ausencia puede derivar una anemia ferropénica por una alimentación baja en hierro. 

La anemia ferropénica se puede detectar con un examen de sangre simple y se tienen que revisar primero los niveles de hemoglobina y hematocritos.

El hierro puede ser obtenido de dos maneras, una es a través de alimentos de origen animal (hemo) y el otro de origen vegetal (no hemo). El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos explica que la cantidad de hierro diaria necesaria varía de acuerdo a la edad, sexo y el tipo de dieta que se tiene. En el caso de los vegetarianos necesitan el doble de hierro recomendado ya que el cuerpo absorbe de mejor manera el hierro hemo.

En un hombre de 19 a 50 años es recomendable una ingesta diaria de 8 miligramos, mientras que en mujeres es necesario 18. En adolescentes y mujeres embarazadas la entidad recomienda 27 mg.
Los alimentos naturales en los que el hierro se encuentra presente están:
carnes magras, mariscos y aves;
cereales para el desayuno y panes fortificados con hierro;
frijoles blancos y colorados, lentejas, espinaca, y gandules verdes;
nueces y algunas frutas secas como las pasas de uva.

Fuente El Universo