La Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC) fue suprimida. Así lo confirmó el ministro del Ambiente y Agua (e), Paulo Proaño, en su comparecencia virtual ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional esta mañana.
El funcionario aseguró que debido a la fusión del Ministerio del Ambiente y la Secretaría del Agua, como parte de la reducción del Estado que impulsa el presidente Lenín Moreno, se han “suspendido” todos los procesos que llevaba la “exsubsecretaría Marino Costera” para que estos sean asumidos en la nueva estructura.
Se han realizado todos los esfuerzos para que la nueva estructura sea orgánica y genere beneficios. Antes, en el Ministerio del Ambiente, había una gestión aislada, duplicidad de competencias para la conservación del patrimonio natural terrestre y marino. Inclusive (había) confusión en el alcance de la operatividad de cada unidad. Ahora hay un trabajo estratégico y articulado”, señaló.
En lo que respecta a la administración técnica de las áreas protegidas, según Proaño, todas las competencias de la SGMC han sido absorbidas por la Subsecretaría de Patrimonio Natural.
Aunque confirmó la eliminación del ente, Proaño reconoció que la SGMC logró, en los últimos doce meses, varias estrategias para la conservación de las áreas marinas costeras entre ellas para cuidar ecosistemas como el manglar.
Indicó que los acuerdos de uso sustentable y custodia de manglar ha servido para mediar conflictos. Hay 58 de estos acuerdos de los cuales el 45 % son parte del programa Socio Manglar.
Fuente Diario El Comercio