Transportistas urbanos de Quito se movilizan ante angustiosa situación económica.

El sector de la transportación urbana, a través de la Cámara de Transporte Público Masivo de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito (CTDMQ) y otras operadoras de transporte urbano, intracantonal y urbano combinado, se movilizarán este lunes 06 de julio de 2020, de forma pacífica, para exteriorizar su angustiosa situación económica.
Los transportistas se desplazarán con sus unidades desde distintos puntos de la ciudad hasta la avenida 6 de Diciembre y Tarqui, a las 10:00. En rueda de prensa, expondrán su realidad ante los medios de comunicación. El resto de unidades mantendrá el servicio, con los horarios y rutas establecidas.
Las medidas adoptadas para prevenir el contagio con COVID19, entre las que se incluyen la ocupación de las unidades con hasta el 50 por ciento del su aforo y los costos de sanitización, han agravado la crisis económica del sector, que lo soportaban desde años atrás. Los ingresos en el primer mes de trabajo post cuarentena no cubren los gastos de operación.
Para financiar los gastos del primer mes llegaron a acuerdos con estaciones de servicio y talleres de mantenimiento. Sin embargo, por la falta de pago, nos han suspendido la provisión de estos servicios, indispensables para el trabajo diario.
Por esta realidad, cientos de transportistas se han visto en la obligación de paralizar sus unidades, no por capricho, sino porque ya no cuentan con recursos económicos para la compra de combustible, pago de conductor y ayudante, mantenimientos permanentes de los vehículos, costos de sanitización diaria y gastos administrativos.
Esto también implicó el incremento del desempleo, son más de 5 000 fuentes de empleo directo, entre conductores, ayudantes, fiscalizadores y área administrativa que se han perdido en los últimos meses.
Durante los diálogos antes del reinicio de las operaciones se acordó que sea el Municipio de Quito el que asuma los costos de sanitización de las unidades. Sin embargo, ello no ha ocurrido, son 600 dólares mensuales por cada bus que se suman a los egresos.
A causa de la crisis económica, no se pueden cubrir las más elementales necesidades, mucho menos las obligaciones con el Sistema Financiero Nacional e instituciones no financieras. Los transportistas a diario reciben notificaciones de estas entidades, en las que nos amenazan con retirar los vehículos, en caso de que no cancelar de inmediato las deudas pendientes.
Por ello, solicitan atención urgente y prioritaria por parte de las autoridades municipales y del Concejo Metropolitano de Quito, con la aprobación de la estructura tarifaria, que fue preparada, analizada y discutida por la Secretaría de Movilidad. Fuente: Cámara de Transporte de Quito.

Fuente informativa: La nota en línea