Federación Internacional de Atletismo crea entidad para casos de dopaje y corrupción
París, Francia El exjefe del organismo rector del atletismo Lamine Diack y su hijo quedaron en el centro de un escándalo de corrupción denominado “Protección total” en el que atletas rusos pagaron sumas de seis cifras para que sus nombres fueran borrados de las listas de dopaje, según un tribunal.
Con un traje gris oscuro, Diack, de 87 años y quien dirigió la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de 1999 a 2015, se presentó ante los magistrados franceses en el primer día del juicio, donde se leyeron los cargos de corrupción, lavado de dinero y abuso de confianza.
Su hijo, Papa Massata, quien huyó de Francia a su Senegal natal después de que comenzó la investigación francesa, no estuvo presente. Una solicitud del abogado francés de Papa Massata de que el juicio se aplace porque las restricciones fronterizas del coronavirus impedían a sus colegas senegaleses estar presentes fue rechazada.
Los fiscales alegan que Lamine Diack solicitó sobornos por un total de 3,45 millones de euros (unos 3,9 millones de dólares) a los atletas sospechosos de dopaje para ocultar los resultados de las pruebas y permitirles continuar compitiendo, incluso en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
También dicen que obtuvo 1,5 millones de dólares de fondos rusos a cambio de desacelerar los procedimientos antidopaje mientras negociaba los derechos de patrocinio y televisión. Estos fondos habrían ayudado a financiar la campaña de Macky Sall en las elecciones presidenciales de Senegal de 2012, según los fiscales.
Antes del juicio, Diack negó haber actuado mal. El lunes solo habló para confirmar su identidad y debe testificar el miércoles. Su abogado William Bourdon lo describió como “sereno y decidido”.
“El hecho de que se produjeran intercambios financieros no es suficiente por sí solo para probar la corrupción”, dijo Bourdon a periodistas.
Diack, quien ha estado bajo arresto domiciliario antes del juicio, enfrenta hasta 10 años de cárcel si es declarado culpable.
Senegal se ha negado a extraditar a su hijo, quien trabajó como consultor de marketing para la IAAF, y también enfrenta cargos de lavado de dinero y corrupción. El hombre será juzgado en ausencia.
Fuente informativa: El Univetso