COVID-19 afectó la recolección y verificación de firmas para formar nuevos grupos políticos en Ecuador.

El plazo para el cierre del Registro de Organizaciones Políticas que fijó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el calendario para la organización de las elecciones generales de febrero del 2021, podría extenderse hasta unos quince días.

La medida sanitaria de aislamiento social por la pandemia del COVID 19 terminó afectando al calendario, y obligó a que el personal que verifica la validez de las firmas de los grupos políticos que buscan su inscripción, detenga su trabajo en estos 83 días.

La fecha de cierre se planteó para el 19 de junio, por lo que el consejero José Cabrera confirmó que se convocará al pleno en las próximas horas para discutir este aplazamiento para “evitar afectar el derecho” de los grupos.

Para apurar el trabajo, se prevé que desde hoy un grupo de verificadores retomen la labor, bajo medidas sanitarias, en el antiguo comisariato de las Fuerzas Armadas, en Quito.

Son trece movimientos políticos que están atravesando, al momento, la etapa de verificación de firmas para alcanzar su inscripción y participar con candidatos.

Según los registros del Consejo, cuatro son nacionales, seis provinciales y dos cantonales. El movimiento Independiente Mushuk Inti consta como “aprobado” en esta fase.

A varias de estas organizaciones les falta alcanzar el porcentaje de firmas que determina el Código de la Democracia. Pero se les dificulta completarlas por la emergencia sanitaria por el COVID-19.