Indignación ante la posibilidad de que Pedernales no tenga hospital.

Más de dos décadas han pasado desde que apareció el primer proyecto para la construcción de un hospital en este cantón, pero cuando se empezaba a construir, se detectaron irregularidades que ahora investigan la Fiscalía y la  Contraloría.

El ministro de Salud, Juan Carlos  Zevallos, dijo que están considerando varias opciones, entre ellas un hospital móvil.

“No significa una carpa, significa un hospital móvil de verdad. Lo vamos a poner ahí, porque eso es lo que se necesita en este momento, estamos trabajando con varias instancias”, señaló.

Zevallos se puso como meta hasta finales de este mes para trabajar como “Ministerio de Salud y con todas las instancias que sean necesarias, como para que el hospital de Pedernales sea una realidad”.
 
Ant esto Ricardina Puertas, miembro de la veeduría para la construcción del hospital, dijo que no es aceptable que debido a la corrupción se suspenda la obra y se pretenda hacer un hospital móvil.
Julián Phillips, integrante de la misma veeduría ciudadana, rechazó el anuncio.

“Si aceptamos un hospital móvil, nunca volveremos a ver un verdadero hospital; el dinero del 50% de la obra lo tiene el Estado, el resto de la plata hay que ubicarlo y revertirlo al Estado, para que se nos haga una verdadera obra. Rechazamos frontalmente todo, ya esto no es de escritos, sino de un levantamiento del pueblo”, destacó Phillips.

El contrato para la construcción del “Hospital Básico de Pedernales 30 camas” fue suscrito el 13 de febrero, tras un fallido proceso en el que el adjudicatario anterior entregó garantías falsas.

El 3 de marzo se entregó el 50% del valor de la obra como anticipo, por el monto de $ 8’214.756, al Consorcio Pedernales-Manabí.
Los trabajos se retomaron a inicios de mayo, pero se detectaron irregularidades en movimientos bancarios que hizo el consorcio con el dinero del anticipo. Hasta ahora, se conoce que $5 millones fueron contratados en pólizas y $893 mil están retenidos en la cuenta en la que se depositó el anticipo. 

La asambleísta Tanlly Vera también se sumó al rechazo “justo y válido de los habitantes de Pedernales, quienes han estado esperando con anhelo su hospital, porque prácticamente se robaron $ 7 millones de la obra, y allí está metida la mano del asambleísta Daniel Mendoza”, indicó. 

Aseguró que con esto está comprobado el manejo de cuotas políticas de ciertos asambleístas a hospitales y otras direcciones, porque con frecuencia están cambiando a los directores o coordinadores zonales.
El alcalde de Pedernales, Óscar Arcentales, es optimista de  que la obra continuará, pues dijo que primero se debe solucionar el problema legal para que el contrato se rescinda.

Fuente informativa: El Diario