Funcionarios de aduana de Hong Kong encontraron cocaína por valor de 31,7 millones de dólares estadounidenses (equivalentes a 246 millones de dólares hongkoneses), escondida en un motor de avión enviado desde Ecuador.
Es la mayor incautación de droga en Hong Kong en lo que va del año.
El motor estaba dentro de un contenedor de envío que llegó desde Ecuador en marzo, pero la droga se descubrió la semana pasada después de que se abrió para su inspección en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Los oficiales encontraron 217 kg de cocaína escondida dentro, de acuerdo a una publicación del medio hongkonés South China Morning Post.
Los funcionarios de aduanas sospecharon debido a que no es común que motores de reacción se envíen a Hong Kong desde Sudamérica y el destinatario no apareció a recoger la carga. Una radiografía del motor reveló una forma inusual y el martes pasado se llamó al personal del Servicio de Vuelo del Gobierno (GFS) para inspeccionar la máquina en el complejo de examen de carga de Kwai Chung.
“Es un motor viejo e inservible”, dijo Benson Lee Tak-shun, jefe de Puertos y Comando Marítimo. Raymond Ho Wai-ming, un gerente de GFS, dijo que el motor estaba oxidado, pero que la carcasa exterior de la cámara de combustión había sido pintada con spray para que pareciera nueva.
El superintendente Barry Chu Yin-min, de la Oficina de Investigación de Drogas de Aduanas, dijo que después de abrir la máquina, se encontró un compartimento secreto dentro de la cámara de combustión. Dentro estaban ocho contenedores con 217 paquetes de cocaína. Cada uno pesa 1 kg.
Chu dijo que el consignatario en Hong Kong era una empresa comercial creada en abril del año pasado a través de una firma de secretaría local. Los funcionarios de aduanas seguían buscando a su director y una empleada en relación con el caso.
FUENTE INFORMATIVA: Diario El Universo