7 de cada 10 mujeres afro en Ecuador han vivido algún tipo de violencia
Mientras recuerda lo ocurrido, un ligero temblor invade su cuerpo. Aquella mañana -cuenta- despertó sin blusa y junto a un hombre que le repetía que debía bañarse. Mecánicamente se levantó de la cama y fue a la ducha. Estaba consternada y no sabía qué ocurrió. Camila, quien prefirió no revelar su nombre real, fue violada por su compañero. Luego del hecho, la joven de 23 años fue a la universidad donde la atendió una doctora. Ella le confirmó que tenía lesiones y moretones en su cuerpo. “Me sentí como un objeto que se puede tomar y desechar”, expresa la mujer afro. En Ecuador se reconocen siete tipos de violencia contra las mujeres. La agresión sexual es una de ellas. También existen otras: física, psicológica, económica y patrimonial, simbólica, política y gineco-obstétrica. Esta clasificación consta en la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, en vigencia desde el 2018. Esta norma fue la base para la elaboración de la Encuesta Nacional de Género, que se aplicó a chicas mayores de 15 años de 20 848 hogares en todo el país. Los resultados nacionales, que se publicaron el 25 de noviembre, revelaron que 65 de cada 100 han vivido algún tipo de agresión a lo largo de su vida. En la población de afroecuatorianas, esta cifra aumenta y llega a 72 de cada 100.
“Las negras son calientes” o “ellas sirven para curar los riñones” son algunos comentarios sexistas y racistas que Camila ha soportado en los diferentes espacios: social, familiar, educativo y laboral. El primero encabeza la lista de violencia, según su ámbito. 32 de cada 100 han sido agredidas en calles y transporte público. Karla Viteri, de 29 años, encaja en este grupo. Cada vez que circulaba por una calle cercana a su casa, un hombre salía y le gritaba frases sexuales. Le incomodaban y ya no quería transitar por ese lugar. “Le pusimos un freno; cada vez era más agresivo y grotesco”. Para esta joven, que es líder de un grupo de afrodescendientes que buscan reivindicar sus raíces, este tipo de violencia ha sido naturalizada o confundida con halagos o piropos. Además, responde a la visión que tiene la sociedad de la mujer, en especial de quienes pertenecen a esta población. “Hay personas que creen que somos un objeto sexual o que tratamos de atraer a los hombres”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/mujeres-afros-ecuador-agresiones-violencia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com