Nicolás Maduro se refiere a protestas en América Latina y dice que el plan va perfecto…
A los comentarios de ‘una brisita bolivariana’ de Diosdado Cabello, y el ‘súper bigotes’ de Nicolás Maduro, el principal líder chavista agregó una nueva frase contra el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a quien llamó ‘estúpido’.
Tras las protestas en Ecuador, Colombia, ahora Chile y Panamá, Nicolás Maduro dijo en un acto el último domingo que al Foro de Sao Paulo le puedo decir desde Venezuela: “Estamos cumpliendo el plan. El plan va como lo dijimos. Va perfecto el plan… Ustedes me entienden, el plan va en pleno desarrollo, victorioso”.
El pasado sábado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio acusó al Foro de Sao Paulo de incentivar las recientes violentas manifestaciones en Chile y Ecuador.
También la Organización de Estados Americanos (OEA), en un comunicado del pasado 16 de octubre, ya alertó que las “brisas bolivarianas”, a las que ha hecho referencia el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente bolivariana, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción. El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana.
El comunicado difundido por el órgano judicial resalta que a partir de la última edición de este foro, que se celebró el pasado julio en Caracas (Venezuela), se han producido “situaciones fácticas en las Repúblicas del Perú, Ecuador, Colombia y ahora Chile” que han alterado la tranquilidad de dichos países.
“El Foro de Sao Paulo es la maquinaria que utiliza el crimen organizado para desestabilizar la democracia en el Hemisferio”, advierte el comunicado del organismo venezolano en el exterior en referencia al encuentro anual de organizaciones y movimientos de izquierda creado en 1990.
Foto del Foro de Sao Paulo, realizado en Caracas del 25 al 28 de julio, donde aparece el asambleísta ecuatoriano Carlos Viteri.
“Es la unión de los movimientos sociales, progresistas, revolucionarios, de toda América Latina, el Caribe y más allá del mundo. El Foro ha salido revitalizado, y así debemos seguir, articulando los partidos políticos progresistas. Vamos mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta… No puedo decir más, son secretos de súper bigote, no puedo decir más”, expresó Maduro.
“Ahora me echan la culpa de todo a mí, y a Venezuela. Que salieron los estudiantes, los trabajadores, los campesinos, en Colombia a protestar masivamente es culpa de Maduro; que se alzó el pueblo de Ecuador contra el Fondo Monetario Internacional, dice el estúpido de Lenín Moreno, que fue que yo envié 200 hombres allá. Es una ofensa al movimiento indígena, es una ofensa al pueblo de Ecuador, del estúpido de Lenín Moreno”.
“Ahora el pueblo de Chile se rebela y se levanta, y la derecha de Chile también dice que es culpa de Maduro. No es culpa de Maduro, es culpa del Fondo Monetario Internacional, y del capitalismo salvaje”, agregó, durante su discurso en la Clausura del I Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular.
Previamente, Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), había dicho que lo que está sucediendo en la región “es apenas la brisita”: “Ahora viene el huracán bolivariano”. (I)
EL UNIVERSO