Donald Trump, enfadado por la investigación demócrata

“¿Me hablas a mí?”. En posición y listo para pelear, el presidente Donald Trump enfrentó cuestionamientos sobre su controversial llamada telefónica con el mandatario de Ucrania, y su molestia en torno al proceso de juicio político de la Cámara de Representantes estalló a la vista del público.

“¿Me escuchaste? ¿Me escuchaste? Hazle una pregunta”, exclamó el presidente señalando a su homólogo de Finlandia luego de que un reportero lo presionó para que contestara una pregunta en una conferencia de prensa surrealista e intensa en la Casa Blanca, el pasado miércoles.

El presidente ha intensificado sus críticas a la investigación de los demócratas que amenaza con agobiar su presidencia.

Furioso por el proceso de juicio político, Trump dijo que ha estado bajo ataque durante tres años, criticó la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia y señaló que consideraba presentar una demanda, aunque no especificó contra quién.

Trump invitó nuevamente a una potencia extranjera a interferir en la elección presidencial de EE.UU., al pedir a China que investiguen a su rival demócrata Joe Biden, una solicitud similar a la que motivó una investigación en el Congreso para un posible juicio político.

Trump instó a Ucrania y a China investigar por corrupción a Biden.

De manera discreta, pero decidida, los legisladores ampliaron su investigación y prometieron una gran cantidad de citaciones de documentos y testigos.

Los líderes demócratas pusieron a la Casa Blanca sobre aviso respecto a citaciones que se expedirán pronto para solicitar información de las acciones de Trump en torno a la polémica con Ucrania, las medidas más recientes en la pesquisa de juicio político que está poniendo a prueba los pesos y contrapesos del sistema constitucional. Aseguraron que recurrirán a los tribunales de ser necesario.

Los demócratas ahora hablan de fundamentar el cargo de obstrucción por la lentitud con la que la Casa Blanca ha respondido a las citaciones de documentos y testimonios, similares a las demoras en otras investigaciones del Congreso sobre el reporte del fiscal especial Robert Mueller y los acuerdos empresariales de Trump. (I)

EL UNIVERSO