Asambleísta María José Carrión se niega a dejar Comisión de los Trabajadores

La asambleísta María José Carrión (AP) no renunciará al cargo de presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores como lo pidieron ocho de sus miembros; a la solicitud ayer se sumó Rina Campain (CREO), con lo cual perdió el apoyo en la Mesa.

Esa situación complica el escenario legislativo tomando en cuenta que hasta el próximo lunes, el Gobierno anuncia que remitirá a la Asamblea Nacional las reformas laborales.

Eso obliga a aplicar un “plan B”, y desde ayer se habla que todo el paquete de reformas económicas, incluidas las laborales, irán a la Comisión de Régimen Económico, presidida por Daniel Mendoza (AP-Movimiento Mejor).

Ayer Carrión intentó instalar la tercera reunión convocada en cuatro meses, pero no hubo quórum; solo asistieron los asambleístas Johanna Cedeño y Alberto Arias (AP), por lo que improvisó la recepción de una propuesta de reformas por parte del Parlamento Laboral.

Carrión dijo que nadie la obligará a renunciar a defender los derechos de los trabajadores, obreros y de la mujer trabajadora. “Difícilmente a mí me obligarán a renunciar a eso que para mí ha sido una consigna de vida”, puntualizó.

Los legisladores que piden la renuncia de Carrión son Fausto Terán y Karina Arteaga (AP); Vicente Taiano y Cristina Reyes (PSC); Verónica Arias, Bairon Valle y Marcela Holguín (correístas); y Roberto Gómez y Rina Campain (CREO).

Taiano dijo ayer que de una Comisión de doce miembros nueve no están de acuerdo con el manejo, y por lo tanto, Carrión es la única responsable de que no funcione; “se aferra a un cargo que fue una mala imposición”.

En tanto, Mendoza comentó que es una posibilidad que la reforma tributaria y laboral sea remitida por el Ejecutivo a la Comisión de Régimen Económico que él preside.

Si en el proyecto económico urgente se incluye la reforma laboral, es el momento de abrir un debate sincero sobre la legislación de los trabajadores.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), añadió, valorará la gobernabilidad de la Comisión, lo importante es que la Asamblea responda al país en la generación de empleo.  

Costos de comisiones

En cuatro meses, las comisiones de Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos Descentralizados no logran reunirse; sin embargo, la Asamblea destinó más de $ 100.000 para cubrir los gastos del personal de apoyo, asesores, secretario y prosecretario.

Las mesas no se reúnen desde el 17 de mayo cuando se conformaron tras las votaciones en el pleno, pero sus presidentes mantienen su plantilla de asesores.(I)

EL UNIVERSO