José Santos habría ordenado a Geraldo de Souza la entrega de sobres a Pamela Martínez
Que Geraldo de Souza, exgerente financiero de la empresa Odebrecht en Ecuador, entregó por varias ocasiones sobres a Pamela Martínez, procesada en el caso Sobornos, por orden del también funcionario de Odebrecht, José Santos, es el resumen que dan los abogados de los procesados de una versión de De Souza que duró cerca de 30 minutos.
Martínez fue asesora del entonces presidente de la República, Rafael Correa, y se la investiga por la entrega de dineros de empresas nacionales y extranjeras para gastos del movimiento oficialista Alianza PAIS entre los años 2012 y 2016.
De Souza voluntariamente había solicitado a la Fiscalía que se le recepte su versión y vía Skype compareció la mañana de este jueves, desde el consulado de Ecuador en Sao Paulo, Brasil. Lo acompañaron un abogado ecuatoriano y otro brasileño.
Según Fausto Jarrín, abogado de Alexis Mera -exsecretario Jurídico de la Presidencia de Correa-, también procesado en la causa, el brasileño en su versión habría aceptado que conoció a Pamela Martínez y que por disposición de su jefe, José Santos, en más de una ocasión se acercó a una “oficina privada” de Martínez y le habría entregado sobres con un contenido que De Souza habría dicho que desconocía.
El abogado afirma que la versión de De Souza confirma parte de la versión de Martínez, en el hecho de que recibía sobres, pero no en el tema de lo que contenían esos sobres. Jarrín calificó a la versión de beneficiosa para su representado.
Mientras tanto, para Édgar Molina, abogado de Martínez, De Souza habría manifestado la totalidad de lo que en su debido momento dijo su clienta: Que la entrega de sobres era solicitado por José Santos, que era Santos quien le comunicaba a Martínez que iba a recibir unos sobres y que esos sobres finalmente fueron entregados por De Souza.
Pese a que Molina reconoce que De Souza en su versión no confirma que esos sobres tenían dinero, él sostiene que los mismos sí tenían billetes y que de eso sí sabía Santos, Martínez y hasta el mismo De Souza.
Tanto para Jarrín como para Molina es importante dentro del caso que la Fiscalía tenga la versión de José Santos. Así se cree que se dilucidaría para quiénes finalmente iban los sobres y qué es lo que estos contenían. (I)
EL UNIVERSO