José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio solo duraron 63 días en el CPCCS

En menos de un minuto, el pleno de la Asamblea Nacional con 84 votos de sus legisladores resolvió la noche de ayer censurar y destituir de sus funciones a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), bajo la causal de incumplimiento de funciones. ​

El ahora expresidente del CPCCS José Tuárez y los exvocales Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, que cumplieron hasta ayer 63 días en el cargo, deberán dejar sus oficinas tras enfrentar un juicio político que concluyó con el cese de sus funciones.

Además, el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización en el que se recomendó el juicio político deberá ser remitido a la Fiscalía General para su investigación, ya que de él se desprenden indicios de responsabilidad penal.

Los interpelantes, los legisladores Jeannine Cruz (CREO) y Raúl Tello (BADI), plantearon el proceso porque los cuatro exvocales aprobaron en una plenaria del 10 de julio crear una comisión de juristas para revisar la designación de los jueces de la Corte Constitucional que realizó el CPCCS Transitorio.

Esto pese a que está en vigencia un dictamen constitucional que determina la prohibición de revisar lo actuado por el anterior Consejo.

Esa era una de las principales causales por las que se inició el control político, ya que se habría incurrido en el delito de incumplimiento de orden legítima de una autoridad, establecido en el artículo 282 del Código Integral Penal.

El legislador Fabricio Villamar (Ahora), otro interpelante, en cambio, cuestionaba la probidad de Tuárez por la documentación que presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su inscripción.

En ese contexto, la sesión en el Parlamento se extendió por diez horas, en las que los cuatro interpelados expusieron sus alegatos de defensa y amenazaron con plantear acciones judiciales de ‘repetición’ a los legisladores ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para defender sus derechos.

Cruz mocionó al pleno la censura y destitución. Aunque previamente hubo una ‘puja’ entre los asambleístas para someter a votación el pedido de la legisladora Mae Montaño (Independiente) de reconsiderar lo actuado, el martes pasado, en el juicio político a la exministra de Salud Verónica Espinosa.

Así, minutos antes de las 19:00, el presidente del Legislativo, César Litardo, dispuso votar por la censura a los ahora exvocales y el resultado fue 84 votos a favor, 32 negativos, cero blancos y ocho abstenciones.

En la mañana, Tuárez aseguraba que el juicio “se derrumbó desde su inicio” porque era “infructuoso, inservible y que se creó por odio” a él.

Se quejó de que fue víctima de un linchamiento mediático, pues se “metieron” hasta con sus dos perros, y con su patrimonio ($ 372.000) del que dijo que “no es real”.