Organismos multilaterales desembolsaron el 46% de lo previsto en este año

Quito -Ecuador ha recibido $ 2.113 millones de financiamiento provenientes del acuerdo con multilaterales a partir de la firma de la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de marzo pasado. Así, en estos cuatro meses se ha entregado el 45,7% del monto comprometido para el primer año del programa económico. Según elMinisterio de Finanzas, ya están aprobados para el desembolso el 15% más ($ 703 millones) que llegarán en las próximas semanas.

El 40% restante se desembolsaría en los siguientes meses. Los recursos del FMI están condicionados a un cumplimiento de metas que se van revisando trimestralmente.

Pese a la entrega de estos recursos, no se ve un importante crecimiento de la deuda pública total. Según los últimos boletines oficiales, la deuda agregada (deuda interna y externa) en junio de 2019 se colocó en $55.905,5 millones, que equivale a 51,23% del PIB. La cifra es levemente mayor a la de enero de 2019: $ 55.813,9 millones (51,14% del PIB).

De acuerdo con el último boletín de deuda publicado por Finanzas y que está con corte a junio del 2019, el país recibió $4.667,3 millones en desembolsos totales. De los multilaterales hasta esa fecha que eran de $1.987,4 millones representaron 43% del total. El resto de desembolsos llegaron vía bonos (46%), ventas anticipadas (4%) y gobiernos (7%).

¿Pero a dónde van esos dineros que han ingresado al país?

De acuerdo con Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), los desembolsos recibidos que entran a la cuenta única sirven, entre otros temas, para pagar las amortizaciones de deudas pasadas, así como para financiar el déficit.

Esta también sería una razón para que el volumen de deuda no crezca tanto, como en la administración anterior, en la cual el endeudamiento era más agresivo.

Según datos del Ministerio de Finanzas, entre enero y junio, Ecuador pagó en capital de deuda, que son las amortizaciones, $ 3.015,7 millones.

Entre tanto, al comparar el comportamiento de la deuda externa frente a la interna, se nota que la externa ha subido unos $ 400 millones, pero la interna ha bajado. Esta es otra de las razones para que el monto de deuda se mantenga estable. La deuda externa pasó de $38.681,9 millones a $ 39.081,2 millones. En cambio, la deuda interna cayó de $ 17.132 millones a $ 16.626 millones, es decir cayó $ 506 millones. (I)

EL DIARIO