Consejo de Participación Ciudadana retrocede y ya no designa comisión

La cuarta reunión del Pleno se realizó en ausencia de tres consejeros, quienes alegaron tener permiso médico

La tarde de este jueves 18 de julio, con cuatro votos afirmativos, los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) recularon y solicitaron se retire la moción aprobada por el pleno, sobre la creación de una comisión especial, que sería la encargada de revisar la designación de los jueces de la Corte Constitucional; noticia que provocó distintas reacciones en la palestra política y por la cual se solicitó juicio político en contra de José Carlos Tuárez y los consejeros Walter Gómez, Rosa Chalá y Victoria Desintonio.

Durante la cuarta sesión del Pleno del CPCCS, fue la misma vicepresidenta de este organismo, Rosa Chalá, la que solicitó se incluya en el orden del día un punto para dejar sin efecto la decisión de la sesión pasada sobre conformar dicha Comisión. A pesar de la inasistencia de los consejeros Christian Cruz, Sofía Almeida y María Fernanda Rivadeneira, quienes entregaron certificados médicos para justificar su ausencia, la reunión se llevó a cabo y se resolvió retirar la noción.

“En primer lugar respetuosos, respetuoso de una jueza o de varios jueces que han exigido que se anule el pedido de hacer una comisión que revisaría un acto administrativo del CPCCS. Nosotros en ningún momento, hemos aprobado ninguna comisión de revisión, ni tampoco hemos incumplido una sentencia de la Corte Constitucional”, expresó el consejero Walter Gómez, quien comentó que serán respetuosos a las medidas cautelares otorgadas.

La noche de ayer, de manera unánime, y en menos de 48 horas, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) resolvió calificar a trámite el pedido de juicio político en contra de José Carlos Tuárez, presidente del CPCCS, por proponer la creación de esta comisión especial.

ECUADOR INMEDIATO