El frío llega, pero no aumentan las ventas

El frío obliga a sacar del closet la ropa abrigada y a pensar antes de comprar prendas nuevas, porque la crisis también acecha.

Colchas y pijamas del material conocido como “piel de bebé” esperan a los compradores en la Alajuela y calles transversales. Pero estos no llegan. Los comerciantes de ropa abrigada esperan que las ventas prosperen por las bajas temperaturas pero, como se evidenció en un recorrido por el sector, el bolsillo no está para gastos que calmen el frío y los clientes no se acercaban.Jenny Cañamar es de Ambato, de donde, en años anteriores, traía hasta 50 colchas a la semana. En estos tiempos trae entre 20 y 30 y logra vender unas 10. “El año del terremoto se vendió más, en este nada”, indicó la comerciante, que oferta colchas de “piel de bebé” entre 5 y 10 dólares, la colcha “ovejera” en 20 dólares; pijamas para niños desde 8 dólares y para adultos desde 12 dólares. También hay guantes desde $ 2,50 y gorras desde 3,50 dólares. 

Tatiana Valencia también se quejó de las ventas, aunque ya hay personas comprando, especialmente para los más pequeños y para el trabajo. “Ya no hay días buenos”, dijo.En un local de la Primera Transversal venden pijamas pequeñas desde $ 3,50 y grandes desde 5 dólares. También hay abrigos, chompas, bufandas. “Los costos dependen del material y del bolsillo de las personas”, señaló.Contó que sus patrones viajan a Tosagua y Rocafuerte, donde la situación es similar. “No se vende nada”, manifestó. Carlos Mina, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), dijo que la transición al verano empezó y eso se refleja en las bajas temperaturas que se sienten en estos días.Indicó que el lunes y ayer la temperatura mínima fue de 21,8 grados y la máxima de 29 grados. El año pasado, en los dos primeros días de julio, la mínima fue de 22,2 y 19,3 grados, en el mismo orden. Mina informó que en junio del año pasado la temperatura mínima fue de 19,5 grados y la máxima de 34,3 grados y no se registraron lluvias. Este año, en el mismo mes, la mínima fue de 20,8 grados y la máxima de 33,8 grados y cayeron 5,9 milímetros de lluvia. CUIDADOS. Mery Gómez dijo que protege más a su nieto, de 3 meses de edad, para que no se enferme y evita sacarlo en horas en las que hace más frío. Tampoco enciende el aire acondicionado. 

EL DIARIO