2019, otro año hostil para los periodistas en Venezuela
Bajo el régimen chavista de Nicolás Maduro, el Día del Periodista en Venezuela se recuerda cada año con cifras que hablan de más agresiones, ataques, detenciones, abusos, sanciones, censura, persecución, hostigamiento…
Con ese ambiente, para los periodistas venezolanos no es un día de celebración el 27 de junio. El 2018 fue otro año duro para la prensa y más para la escrita que vio morir a más medios impresos, entre ellos el capitalino El Nacional. En ese año, al menos diez estados se quedaron sin medios impresos.
Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 387 casos o situaciones en los que se vulneró el derecho a la libertad de expresión, lo que representa un total de 608 denuncias de violaciones al derecho, según el ‘Informe 2018: Situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela’, publicado por Espacio Público.
Según esa ONG, el impedimento de cobertura en la calle a través del desalojo, las detenciones arbitrarias, y el enfrentamiento que algunas veces escala en agresiones, se sostiene como patrón regular, con especial incidencia en periodos de alta tensión social o política.
Esos escenarios se registraron, por ejemplo, en agosto cuando se aplicaron las medidas económicas que implicaron un aumento salarial del 5.900%, eso se tradujo en el cierre de empresas por la incapacidad de pagar los sueldos, entre ellos al menos 12 medios de comunicación, indica Espacio Público.
La recesión económica del país es otro frente que ha afectado el funcionamiento de medios impresos, radiales y audiovisuales, publica El Nacional en su sitio web. Este medio caraqueño publicó su última edición en papel el 14 de diciembre de 2018, luego de 75 años de trayectoria, y con las dos últimas décadas marcadas por la presión, primero bajo el gobierno de Hugo Chávez y luego con Maduro.
El medio enfrentaba el problema de la falta de papel desde 2013, cuando el gobierno de Maduro creó una corporación que monopoliza la importación y venta de papel para prensa, registró Infobae.
Más de la mitad de los 134 periódicos que circulaban entonces en el país dejaron de imprimirse, según Espacio Público.
El cierre de la emisora Radio Caracas Radio, con 89 años de trayectoria, fue otro duro golpe a la prensa en 2018.
Ese ambiente de hostilidad no para. En los primeros seis meses de este 2019 ya se registran cientos de casos de violaciones a la libertad de expresión, según el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela.
Una de las acciones represivas que se ejercieron con mayor frecuencia fueron las detenciones arbitrarias por parte de funcionarios de seguridad del chavismo, de las cuales al menos 54 periodistas fueron víctimas, 33 de ellos venezolanos y 19 corresponsales extranjeros.
Según el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Venezuela, 20 promociones de periodistas se han ido del país por la censura y la falta de garantías para ejercer la profesión.
Pese a la situación de riesgo, entre los periodistas que se han quedado en Venezuela no hay miedo y así lo manifiestan en las redes sociales. “Feliz día a pesar de la mordaza que les quieren imponer”, rezaba uno de los mensajes.
“Feliz día a todos los periodistas que día a día dan todo por Venezuela, en especial @jesusmedinae que se encuentra detrás de las rejas por cumplir con su trabajo de informar, sumando la lista de presos políticos del país” escribió en Twitter @Mariaeu13. (I)
EL UNIVERSO