Fiesta para celebrar el mes del ‘Orgullo LGBTI’, cumpleaños y decisión de CC
José Luis es pareja de Xavier desde hace varios años y conviven en un departamento. En sus planes está casarse y ven en la aprobación del matrimonio igualitario una oportunidad para legalizar su relación.
Meses atrás ellos intentaron casarse en el Registro Civil y ante la primera negativa acudieron a los tribunales. El 29 de junio de 2018, las juezas Iliana Vallejo y Ruth Álvarez aceptaron una acción de protección interpuesta por la pareja para que se case, pero en septiembre el Tribunal de la Corte de Justicia del Azuay revocó la sentencia.
Con este antecedente asegura que el fallo de la Corte Constitucional (CC) es favorable aunque espera conocerlo al detalle. Aun así mañana en su casa habrá fiesta: aparte de celebrar la sentencia, es el cumpleaños de Xavier y junio es el mes del ‘Orgullo LGBTI’.
Pero dice que ahora se viene una lucha más fuerte por una igualdad real y para que la sociedad los considere verdaderos ciudadanos. Algo que le preocupa es la discriminación porque luego de ir al Registro Civil en su cédula constará “Casado con Xavier”, situación que podría generarle cierto rechazo a pesar de sus méritos.
Ahora anhela que con esta sentencia “el amor no esté escondido” y las parejas homosexuales salgan para tener iguales oportunidades que las heterosexuales; este “avance”, dice, no debería discriminarlos más, pues ser LGBTI no determina la calidad humana. (I)
EL UNIVERSO