Ecuador se suma a Científicos de la Basura

Eliminar la basura marina de toda la costa del Pacífico es el objetivo macro que persigue el programa Científicos de la Basura, iniciativa de la Universidad Católica del Norte (UCN), de Chile, al que desde el 2018 se sumaron el colegio Delta, de Guayaquil; Escuela Tomás de Berlanga, de Galápagos; Unidad Educativa María Montessori, de Manta; y el colegio fiscal José Jeremías Vera Loor, de Chone, los dos últimos pertenecen a la provincia de Manabí.

También participan 36 colegios de Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, entre otros.

El programa se originó en el 2007, cuando biólogos marinos de la UCN realizaban un estudio sobre las algas y se percataron de toda la basura que flotaba junto a ellas. Su sorpresa fue cuando quisieron saber datos de estos desechos como su fuente de origen, qué tipo de basura era y cuánta había, se dieron cuenta de que no existían registros sobre la basura marina en Chile, por lo que vieron oportuno generarlos a través de un proyecto que incluyera a estudiantes, con el fin de acercarlos al método científico y de fomentar su respeto y cuidado hacia el medioambiente.

Rápidamente el proyecto Científicos de la Basura llegó a todas las regiones de Chile, según lo cuenta el grupo en su página web www.cientificosdelabasura.cl/es, consolidándose en el 2012 la Red Nacional de Investigación Escolar Científicos de la Basura.

Con el trabajo colaborativo de los estudiantes se realizaron muestreos en diversas playas chilenas y encuestas a habitantes del área, que le dieron un mayor alcance al programa hasta concretar alianzas estratégicas con Alemania, y que fundaciones de EE.UU. se interesaran en aportar al proyecto.

Esto los motivó a perseguir un objetivo más grande, el de limpiar toda la costa del Pacífico integrando a escuelas de países de la costa del Pacífico de América Latina. De esta manera se creó la Red Latinoamericana del Pacífico Este (ReCiBa Pacífico), en el 2018.

Científicos de la basura

El programa, que estará vigente hasta el 2020, contempla tres fases. La primera, que es la que se está realizando ahora, consiste en que los estudiantes recojan la basura de una playa cercana, luego la clasifiquen en plástico, metal, papel, vidrio, etc., y elaboren un muestreo.

En el caso del colegio fiscal José Jeremías Vera Loor, 18 estudiantes de noveno EGB realizaron un recorrido por las playas de Pedernales (Manabí), elaboraron un muestreo e interactuaron con habitantes de los alrededores, ya que el estudio chileno determina que la principal fuente de origen de la basura proviene de los mismos residentes de la zona.

“Ver tanta basura durante solo media hora de recorrido me hizo recapacitar. Si uno no ve de cerca el problema, no logra comprender lo mucho que está contaminado el mar. Ya no uso desechables y les he pedido a mis papás que se sumen a la causa”, cuenta Sabrina Gallardo, estudiante de este colegio.

Asimismo, diez estudiantes de II de bachillerato del Delta, realizaron el mismo proceso en General Villamil, Playas. “Se sabe que hay contaminación, pero estando cerca es que se siente la magnitud del problema, cuando uno pasa por ahí y la observa. Me impactó ver que las personas de ahí viven en medio de la basura y no hacen nada por evitarlo”, cuenta Paulina Álvarez, estudiante.

Para Matías Avellán, de la Unidad Educativa Tomás de Berlanga, estar involucrado en este proyecto ha sido una gran oportunidad. “Conocer cómo contaminamos el planeta con desperdicios, plásticos y basura nos anuncia que muy pronto estaremos en una gran crisis mundial que nos afectará a todos. Sin embargo, podemos evitar esta catástrofe.

De este colegio participan 15 estudiantes de noveno EGB, quienes han realizado recorridos por la Playa de los Alemanes y la Estación Charles Darwin, en Galápagos.

Asimismo de la Unidad Educativa María Montessori, de Manta, más de cincuenta estudiantes de bachillerato realizaron el muestreo de la basura en las playas Los Esteros y Murciélago. La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí colabora con el colegio en este proyecto.

Aun cuando no se han generado resultados oficiales de la basura que se ha visto en estas playas, los desechos plásticos encabezan la lista, según los muestreos.

Según el programa, en la segunda fase se realizarán encuestas para saber cómo los habitantes de cada país perciben el problema de la basura, qué saben sobre ella y cuál es su disposición a colaborar en las soluciones. Finalmente, en la tercera fase se indagará sobre las interacciones bióticas, es decir, la forma en que la basura interactúa o no con los animales.

Para enero del 2020 se prevé realizar un encuentro en Chile con todos los ejes involucrados, para evaluar resultados y gestionar soluciones acordes a lo que cada playa necesite.

El programa cuenta con el aporte financiero de la fundación The Pew Charitable Trust, de EE.UU., que entregará hasta el 2020 un monto de $ 150.000, con el fin de que el programa siga expandiéndose por toda Latinoamérica. 

Datos globales

Según la National Geographic, anualmente se registran 8 millones de toneladas de desechos plásticos en los océanos del mundo. Otro estudio, realizado en el 2016 por World Economic Forum, asegura que de continuar con este ritmo de contaminación la basura plástica presente en los mares podría superar en volumen a los peces, para el 2020. (I)

EL UNIVERSO