Ecuador recomprará bonos de deuda 2020 para bajar presión en pagos
Hace pocos minutos, el Ministerio de Finanzas anunció que el país ha iniciado una estrategia para el reperfilamiento de la deuda externa (alargar los perfiles de vencimientos).
“Ecuador lanzó una operación de administración de pasivos para los bonos 2020, conocida como Liability Management”, dijo la cartera de Estado en un comunicado oficial.
La operación consiste en llevar a cabo una oferta de recompra de dichas notas y financiarla a través de la emisión de bonos de mayor plazo, con vencimiento en el año 2029.
De acuerdo con el Gobierno esta sería una operación inédita ya que en los últimos 35 años no se ha realizado algo similar. “Que el Ecuador tenga la capacidad de lanzar esta operación en el mercado de capitales, constituye una buena noticia, pues es una muestra más de la confianza que el mundo tiene actualmente en el Ecuador y en la política económica del Gobierno del señor Presidente”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
Finanzas también estableció que uno de los pilares del Plan de Prosperidad, apoyado por el FMI, es la consolidación fiscal y la estabilidad monetaria del Ecuador.
Por ello, uno de los objetivos del Gobierno es mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública ecuatoriana para reducir su ‘stock’ y la presión fiscal asociada a su servicio. Sin esta operación, Ecuador tendría que pagar $1.500 millones de capital de los bonos 2020 en marzo del próximo año.
La operación de Liability Management ha sido preparada por el Ecuador durante los últimos meses, con el apoyo de los bancos de inversión Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan, firmas que fueron seleccionadas a través de un proceso competitivo y abierto, en el que colaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (I)
EL UNIVERSO