Exministro Vinicio Alvarado ya no tiene orden de prisión
Las juezas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Magaly Soledispa, María Rosa Merchán y Beatriz Suárez, por unanimidad, revocaron la orden de detención en contra del exministro Vinicio Alvarado.
Así lo había pedido su defensa mediante un habeas corpus.Ver imagen en Twitter

Juezas de @CorteNacional por unanimidad aceptan habeas corpus a favor de Vinicio Alvarado y deja sin efecto orden de detención. Se lo investigaba por el presunto delito de concusion.313:38 – 7 jun. 2019 · Quito, EcuadorVer los otros Tweets de Javier Gonzalez P.Información y privacidad de Twitter Ads
El argumento de las magistradas es que Fiscalía no formuló cargos en contra de Alvarado ni es sujeto procesal. Por ello consideraron a la orden de inoficiosa.
La Fiscalía General pidió para el exfuncionario prisión preventiva con fines investigativos derivado del denominado caso Arroz Verde pues presume un presunto delito de concusión. Por ese hecho está detenido el exsecretario jurídico del expresidente Rafael Correa, Alexis Mera y con medidas cautelares, la exministra María de los Ángeles Duarte.
Vanessa Zavala, abogada de Alvarado, justificó el pedido de habeas corpus pues adujo por ejemplo que la orden de detención emitida por la jueza Daniella Camacho no fue motivada, es arbitraria o que él no es parte procesal. Por ello la orden carece de sentido. Además que no ha tenido acceso al expediente.

Vanessa Zavala, abogada de Vinicio Alvarado se refiere a decisión de juezas de la @CorteNacional de dejar sin efecto orden de prisión emitida contra exministro114:08 – 7 jun. 2019 · Quito, EcuadorVer los otros Tweets de Javier Gonzalez P.
La jueza que emitió la orden de detención es Daniella Camacho quien no asistió a la audiencia, pero envío un escrito en el que justificó su decisión basado en los elementos presentados por Fiscalía como que existía un alto riesgo de que abandone el país.
Además, que los exfuncionarios, de acuerdo a versiones, habrían exigido fondos que provendrían de aportes no registrados en campañas electorales.
Con ello Alvarado puede transitar libremente, ya que no es sujeto procesal pues no fue acusado.
Pedido de habeas corpus
Más temprano, César García, abogado de Alvarado, explicó que la intención al pedir el habeas corpus es que se levante la orden de detención en contra de su defendido a fin de que se garantice su libertad y pueda sin riesgo acudir a rendir su versión libre y voluntaria.
A Vinicio Alvarado se lo investiga por el presunto delito de concusión por el cual está detenido el exsecretario jurídico del gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera, y con medidas de presentación en la CNJ, dos veces a la semana, María de los Ángeles Duarte.
Esto se deriva del denominado caso «Arroz Verde». El mismo partió de una investigación difundida por los portales La Fuente y Mil Hojas en la que se denunció que empresas que contrataron con el Estado entregaron $11.6 millones en «donaciones voluntarias» para la campaña del movimiento político Alianza PAIS, cuando en realidad, según la nota de prensa, los dineros fueron parte de un «sistema de sobornos».
La exasesora presidencial y exjueza constitucional, Pamela Martínez, y su exasistente, Laura Terán, están detenidas por esos hechos que Fiscalía investiga. Una versión de Martínez y un cuaderno, en el que supuestamente ella anotaba los presuntos aportes de empresas a AP sirvieron para vincular a Mera y Duarte.
El exsecretario jurídico Mera apeló a la prisión preventiva. Se aceptó a trámite su pedido. Su abogado defensor, Fausto Jarrín, indicó que aún no se integra el tribunal que debe analizar su caso. (I)
EL UNIVERSO
