Estados Unidos deja de pagar servicios para niños migrantes detenidos
El gobierno estadounidense dejó de pagar cursos de inglés y servicios legales en instalaciones donde hay niños migrantes detenidos en todo el país, imponiendo recortes presupuestales que dice son necesarios debido a la llegada de gran cantidad de niños sin acompañante a la frontera.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) notificó la semana pasada a los albergues que no les iba a reembolsar los salarios de los profesores ni otros costos, como por ejemplo los servicios legales y el equipo recreativo. La medida parece violar un convenio jurídico conocido como el acuerdo Flores, el cual requiere que el gobierno proporcione educación y actividades recreativas a los niños que ha detenido.
Pero la agencia dice que no tiene fondos para ofrecer esos servicios mientras hace frente a un creciente número de niños que arriban a Estados Unidos, la mayoría desde Centroamérica.
Ahora dependerá de las diversas instalaciones -operadas por organizaciones sin fines de lucro y privadas- cubrir el costo de los maestros, de los suministros, de los servicios legales e incluso las actividades recreativas y equipos, si es que pueden, o si así lo desean.
BCFS, un proveedor sin fines de lucro en varias ciudades de Texas, indicó en un comunicado que seguirá proporcionando los servicios porque no hacerlo violaría los estándares estatales para otorgar licencias. Dijo que utilizará fondos de emergencia de su organización matriz.
EL UNIVERSO