Así fue como Esquina de Pérez se volvió tradicional
Aunque este antiguo club es conocido en Manabí y su capital, una canción en su honor lo ha hecho popular en todo el país. EXPRESO cuenta su historia.
Viva Manabí, con su capital / Esquina de Pérez es tradicional! Muchos ecuatorianos, especialmente los costeños y los amantes de la cumbia, han bailado o escuchado esta canción. Sin embargo, no todos conocen el porqué de este temamusical, considerado casi como otro himno para los manabitas.
Eduardo Guillén Moreira se emociona al hablar de ello. Es uno de los fundadores y expresidentes del Club Esquina de Pérez. Desempolva los libros de la historia y narra que todo nace en la década de los 60, con un grupo de jóvenes de Portoviejo, capital de Manabí.
“Parábamos en una esquina de la calle Sucre y Ricaurte, allí nos reuníamos. Justamente en este lugar quedaba una farmacia de la señora Esperanza Pérez y su familia. Entonces, cuando preguntaban dónde nos veíamos, respondíamos en la Esquina de Pérez”, explica.
Ese nombre luego fue adoptado para formar un club que participe en diferentes disciplinas deportivas, como básquet y fútbol. En aquel entonces, 15 socios iniciaron las gestiones, alquilando un pequeño local.
En sus comienzos, el club tuvo varios escollos, recuerda Guillén. “Nuestro primer presidente, Kiko Moreira (+), una persona muy entusiasta, me iba a ver para cobrarle a los socios y pagar la luz y el alquiler. Sin embargo, eran un poco reacios. Pero así fuimos saliendo adelante”, relata Guillén.
Diez años más tarde, en la década de los 70, el club obtuvo vida jurídica. La Esquina de Pérez iba ganando renombre, con sus participaciones destacadas y su ejemplo de organización.
En esa época, el epicentro de los grandes eventos, donde llegaban artistas y orquestas internacionales, era el centro de espectáculos ‘Las Vegas’. Allí actuaron Los Graduados, Los Hispanos, Celia Cruz, Los Melódicos, El Puma, Los Iracundos, Los Ángeles Negros, Iris Chacón, entre otros.
Luciano Massari Morales, actual presidente del club, menciona que en los 80 allí se presentaron Los Martelo de Colombia. Esta agrupación paisa, posterior al concierto, fue invitada por los integrantes de la Esquina de Pérez a una reunión de confraternidad.
“Ellos se fueron muy contentos. Estaban muy agradecidos. Nos prometieron escribir una canción en agradecimiento a la recepción que le brindamos y el cariño que les entregaron los portovejenses”, narra.
Y así lo cumplieron. “Yo traigo desde Colombia este ritmo ardiente para bailar / un abrazo en Portoviejo a la Esquina de Pérez, tradicional / es el club ecuatoriano de trayectoria más popular / orgullo de Portoviejo, por su alegría y cordialidad”, dice la letra de Los Martelos.
Esta canción significó un salto a la popularidad para el club. Pero lo fue aún más, recuerdan sus integrantes, cuando la orquesta ecuatoriana Don Medardo y sus Players la incluyó dentro de su repertorio del popular Mosaico Manabita.
“Tenemos también un agradecimiento eterno para Medardo Luzuriaga (+) y su orquesta. Cuando escuchamos ese tema se nos eriza la piel. Es una emocióninexplicable. Donde hay un manabita este tema se baila y se disfruta, es prácticamente un himno para nosotros”, exclama emocionado Luciano Massari.
En el año 1986, Esquina de Pérez había cambiado de casa. El diputado César Acosta Vásquez, en el gobierno de León Febres Cordero (+), realiza la donación de un terreno en la avenida Manabí, la más importante y comercial de Portoviejo.
En este lugar, los socios que fueron en aumento, empezaron a construir las nuevas instalaciones del club más querido de la provincia. Es así como ahora cuentan con una moderna infraestructura, con parqueadero, cancha múltiple, un salón de actos que lleva el nombre del donante, mesa de billar, zona de juego de naipe, espacio para los asados y reuniones para ver partidos de fútbol, etc.
Son 75 socios activos. Los viernes son los más frecuentados por sus integrantes. “Aquí buscamos un pretexto para celebrar y reunirnos. Somos una familia, bromeamos y reímos”, expresa el presidente.
Desde hace seis años, Esquina de Pérez organiza por las fiestas de Portoviejo y por su propio aniversario, el 18 de octubre, la presentación de al menos seis orquestas de forma gratuita. Este evento se lo conoce como ‘El Avenidazo’, debido a que las agrupaciones invitadas se colocan a lo largo de la dinámica avenida Manabí.
Se preparan para celebrar 50 años en el 2020. Prevén contar con dos orquestas internacionales y, por supuesto, con Don Medardo y sus Players, tan infaltable en la celebración como su popular Mosaico Manabita.
Origen
El club conserva una foto de la antigua farmacia de la familia Pérez, ubicada en las calles Sucre y Ricaurte, en Portoviejo. El sitio era el centro de reunión de los entonces jóvenes y adolescentes, quienes la llamaban como La esquina de Pérez.
Actividad
El club está abierto todos los días, aunque es más concurrido los viernes por la noche. Cuenta con seguridad privada para sus instalaciones y un administrador que permanece en el lugar. Para ser socio, el aspirante debe ser presentado por uno de los activos.
El ‘avenidazo’
Así luce la fachada de la amplia sede del club, ubicada sobre la avenida Manabí. A lo largo de esta importante y dinámica vía, Esquina de Pérez organiza en octubre un festival gratuito de orquestas por su aniversario y en honor a la ciudad.