Pagar deudas y ahorrar son clave para utilidades
Invierte tus utilidades. Es una frase que en los últimos días ha tomado fuerza para promocionar descuentos en artículos de toda clase en comercios, como por ejemplo Hipermercado Coral, que anuncia una Feria de Utilidades con descuentos de hasta el 80% desde el 11 hasta el 15 de abril; justo el día tope que tienen las empresas para pagar y repartir las ganancias del 2018 a sus trabajadores.
Hace un año, el Ministerio del Trabajo reportó que unos 278.836 empleados recibieron las utilidades del año 2017 por un monto de $ 168,5 millones.
Carolina Maldonado usará sus utilidades para completar la lista de libros y uniformes de su hijo de noveno de básica, pues “tenía un hueco de $ 150 que no logró completar con el décimo cuarto”, manifiesta aliviada la maestra de Educación Básica.
Pero, ¿cuál es la mejor forma de utilizar las utilidades?
Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de ProCredit, aconseja usarlas en actividades de mediano y largo plazo, en proyectos que den valor agregado a la unidad familiar y perduren en el tiempo. Y no en gastos corrientes como alimentación, vestimenta o transporte.
Aunque si se destina a pagar deudas, comprar bienes muebles o como entrada para inmuebles está bien; si no se tiene planificada ninguna inversión, recomienda ahorrar ese ingreso.
Cancelar deudas, sobre todo aquellas que tienen los intereses más altos, es una buena alternativa para usar parte del dinero recibido. Para ello, es importante evaluar el total de las deudas existentes dentro de la unidad familiar, montos, plazos y con ello priorizar el pago”, Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de ProCredit.
Karina Díaz, experta en Educación Financiera de la Fundación Crisfe, sugiere realizar un diagnóstico real de la situación financiera, identificar metas económicas y considerar las deudas pendientes, construir el plan de uso de las utilidades, priorizando el pago de deudas, monto de ahorro e inversión.
Destinar el 10% para el gasto, ahorrar 30% para gastos familiares por pérdida o disminución de ingresos, ahorrar 30% para urgencias como enfermedades y el otro 30% para oportunidades de inversión. “Si tiene excedentes, ahórrelos para eventos inesperados”.
En tanto, para la Cámara de Comercio de Guayaquil, según su presidente Pablo Arosemena, un mayor dinamismo no solo depende de la inyección de recursos como las utilidades, sino también de que los consumidores decidan invertir y eso depende de la confianza. Y según el índice de confianza del consumidor, ellos se mantienen pesimistas: “Llevan tres años considerando que la economía no mejora… una de las principales causas es la falta de empleo”.
Estamos experimentando una desaceleración muy fuerte en las ventas. Los primeros meses no hay crecimiento”, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Para mejorar el ambiente, el dirigente propone: disminuir los costos de contratar y aumentar la diversidad de tipos de contratos; protección de derechos laborales y afiliación; y políticas para fortalecer el perfil de los desempleados.
Consejos para utilidades
- La compra de un inmueble siempre es una buena opción porque es patrimonio familiar y gana valor con el tiempo.
- Colocar un porcentaje en un plan de ahorro programado, pólizas, certificados de ahorro, que generan mayor interés, o certificados de capital, que permiten invertir en títulos de capital en una sociedad.
- Precancelar deudas para tener la oportunidad de construir nuevas metas financieras y evitar tentaciones. Los gastos innecesarios solo le darán una satisfacción a corto plazo. (I)
- EL UNIVERSO