Acusado de presunta corrupción en caso Petrochina habría financiado campaña presidencial de Lenín Moreno
Además, habría donado recursos para la reconstrucción de Manabí, denunció Fernando Villavicencio
El activista y periodista, Fernando Villavicencio, reveló, en declaraciones exclusivas para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com, que la campaña presidencial de Lenín Moreno habría sido financiada por Enrique Cadena Marín, uno de los acusados de presunta corrupción en el caso Petrochina. Pero además, el investigado también habría donado recursos para la reconstrucción de Manabí.
“Es una reacción ante una excitativa de uno de los señalados en un reportaje anterior, en referencia a Santiago Cuesta. Con Christian Zurita, levantamos varias investigaciones y este trabajo fue publicado una semana antes e involucra la visita del exasesor de campaña de Donald Trump, el señor Paul Manafort al Ecuador, y toda la arquitectura que se montó en torno a esto”, relató.
Precisó entonces, que el eje transversal de la llegada del norteamericano es de interés nacional porque implicó un proceso de privatización “acelerado, inconsulto, medio tortuoso y obscuro”, que estuvo atrás de la propuesta de Manafort y algunos sectores chinos, que ingresaron un documento al Ecuador, en este Gobierno, para iniciar la recompra de la deuda.
Por lo que, a raíz de la publicación de este reportaje, que es posterior al del caso de INA Investment, Cuesta arremetió, con “una campaña feroz” en contra de los autores de la investigación, dijo Villavicencio. “Utilizó videos y audios, obtenidos de forma dolosa, trucados, alterados y amenazando con una campaña en contra de Christian Zurita y en contra de quien habla”.
“Lo que hice yo fue algo que el periodismo no debe hacerlo, pero que me estaban exigiendo. Que presente las pruebas, decía el señor Cuesta. Le respondí, de la forma más sencilla y fui a la Fiscalía y entregué los documentos para que se abra una indagación previa por el presunto delito de lavado de activos”, relató.
En este marco es, según el periodista, cuando el Consejero de Gobierno va a La Posta “se da un tiro en la cabeza”, al responder a estos señalamientos y frente al reportaje del portal “La Fuente”, de que el asesor de campaña del Presidente Lenín Moreno, Jordy Segarra, había cobrado, pero que esos pagos no constaban en el reporte de Alianza PAIS al CNE.
“El señor Cuesta, siendo el que le llevó a Segarra a Ginebra, dice: ‘yo contraté y pagué de mi bolsillo’. Cuando dice eso, se pega un tiro en la cabeza porque hay documentos de él, dirigidos a Lenín Moreno en los que le señala que está viajando (en agosto de 2016) con Jordy Segarra y que sus honorarios ya han sido pagados por un donante anónimo. Es decir, la plata no salió de su bolsillo, señor Cuesta, usted le mintió al periodista Andersson Boscán (La Posta) y al país, ¿quién pagó al costoso asesor de campaña Jordy Segarra?”, se preguntó.
Sobre el “donante anónimo”, Villavicencio indicó que hay varios senderos trazados por otros documentos de Cuesta y Moreno. “Cuando regreso de mi exilio en Perú, el Presidente Moreno nos invita (con mi esposa), en octubre del 2017, y le llevo 5.000 documentos, fojas, de la investigación más larga que he hecho: solo del caso Petrochina”.
En esa reunión, contó el activista, el Presidente Moreno les comentó que Enrique Cadena Marín lo visitó en Ginebra. Sorprendido, Villavicencio cuestionó: “Al candidato Presidencial de Alianza PAIS, ¿le visitó en Ginebra, Enrique Cadena? Por lo que le digo: Presidente, ¿quieres que te diga quién le llevó a que te visitara? Santiago Cuesta. El Presidente me dice que sí, que Santiago es su amigo y de Enrique y él les presentó”.
“El señor Cuesta habla de hasta tres donantes anónimos, en un documento que le remite a Lenín Moreno, en donde además, dice que se prepare un almuerzo para 25 y 26 empresarios ecuatorianos que van a asistir a Ginebra. Entonces, los caminos conducen a que uno de los donantes anónimos es Enrique Cadena Marín”, refirió.
Relató que existen dos tipos de donaciones: Una que pide Moreno desde Ginebra, como representante de Ban Ki – moon para personas con discapacidad, a varios ciudadanos; para la reconstrucción de Manabí. “Tenemos un documento que está con su firma, en papel membretado de las Naciones Unidas, en donde le pide a Enrique Cadena Marín donaciones para la reconstrucción, pone el número de cuenta del Banco del Pacífico, con todos los códigos”.
“Por eso es que le he pedido a la Fiscal que se solicite a Naciones Unidas y al Banco del Pacífico, toda la documentación, reportes, aportes, transferencias y depósitos a esa cuenta. Por eso la reacción de Cuesta porque de lo que se trata aquí es de llegar a un caso, realmente, grande”, dijo.
En este marco, recordó que Cadena Marín estuvo en Ginebra, pero además, que existe un documento que le remite el empresario en mención a Moreno en el que le menciona y adjunta la encuesta “de nuestro amigo Santiago (CMS)”, en la que aparece puntero, y en donde le dice que “el país estará en buenas manos”.
“Entonces, tienes una relación de futuro Presidente, en ese entonces, con uno de los principales investigados en una trama de corrupción que se llama Petrochina. Cuando Lenín Moreno asume la Presidencia y habla conmigo y le entrego los documentos, espero y espero, le entrego la misma información a Carlos Pérez (ministro de Energía y Recursos No Renovables), él la toma y dice que debe estar bajo candado y quien lo pone bajo llaves es José Agusto Briones (Secretario de la Presidencia actual)”, comentó.
Aclaró, asimismo, que es la Ley la que prohíbe que se recepten recursos de dudosa procedencia para las campañas electorales. “En este caso estamos hablando de un ciudadano que está siendo investigado por la justicia y que esos dineros son de la corrupción. Es decir, la campaña del binomio Moreno-Glas habría sido financiada, posiblemente, por dineros de la corrupción. Además, la reconstrucción de Manabí es un caso que tiene que investigarse porque nadie sabe, hasta este momento, cuáles fueron las donaciones nacionales e internacionales, que gestionó Lenín Moreno”.
ECUADOR INMEDIATO