Juan Guaidó responde a reto de Nicolás Maduro y espera elecciones este año en Venezuela
El opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, dijo este miércoles que espera que su país pueda celebrar elecciones este año una vez la autoridad electoral deje de estar “secuestrada” por el gobierno de Nicolás Maduro.
“Eso pudiera ser muy pronto, entre seis y nueve meses, una vez cese la usurpación que está teniendo en este momento Maduro” de la presidencia, dijo Guaidó en entrevista telefónica con la cadena mexicana Televisa.
El comentario fue una respuesta al reto que le planteó el martes Maduro de convocar a elecciones en las que, pronosticó, le daría “una revolcada con votos”.
“¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso”, dijo Maduro para referirse a Guaidó durante un acto público en Caracas.
A la espera del 23F
A través de redes sociales, Guaidó conminó al alto mando militar a apoyarlo. “Tienen 3 días para sumarse a nuestra lucha por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Todo un país los está viendo y espera verlos con orgullo este #23F”, escribió Guaidó en Twitter.
Y anuncio al país: este #23F nos movilizaremos a todos los cuarteles de Venezuela a exigir el ingreso de la ayuda humanitaria.
Señores de la #FANB, tienen 3 días para acatar a la orden del Presidente (E) y ponerse del lado de la constitución. Esta ayuda es para salvar vidas.
“Es la hora de la libertad, es la hora de Venezuela. Y anuncio al país: este #23F nos movilizaremos a todos los cuarteles de Venezuela a exigir el ingreso de la ayuda humanitaria”.
También desde Miami, altos mandos militares de Estados Unidos y Colombia pidieron a sus similares venezolanos “hacer lo correcto” y permitir el ingreso de ayuda humanitaria el sábado.
“Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán hechos responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país”, dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, el comando militar estadounidense que atiende asuntos del Caribe y de Centro y Sur América.
Venezuela está sacudida por una pugna de poder desde el 23 de enero, cuando Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó presidente interino comprometiéndose a organizar nuevas elecciones luego que el Legislativo declarara “usurpador” a Maduro, quien inició su segundo mandato el 10 de enero tras cuestionados comicios.
El comentario fue una respuesta al reto que le planteó el martes Maduro de convocar a elecciones en las que, pronosticó, le daría “una revolcada con votos”.
“¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso”, dijo Maduro para referirse a Guaidó durante un acto público en Caracas.
CNE ‘secuestrado’
Guaidó calificó los comentarios de Maduro como un “simple chantaje” y “una declaración vacía para tratar de confundir a la opinión pública internacional”.
Insistió en que el Parlamento venezolano está dando los pasos necesarios para poder organizar nuevas elecciones pero explicó que estas tiene que ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral, órgano que, según dijo, está “secuestrado por el régimen” de Maduro.
“Para tener una elección realmente libre en Venezuela necesitamos renovar el Consejo Nacional Electoral, que ingrese la ayuda técnica” internacional, afirmó.
Maduro, que es respaldado por Rusia, Cuba, China y Turquía, asegura que terminará su periodo (2019-2025) y ha rechazado los llamados de la Unión Europea y varios gobiernos para lograr una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales libres.
Guaidó rechazó también que el país se halle cerca de una intervención militar de Estados Unidos, como denuncia Maduro. “No hay posibilidad de intervención como tal porque va a ser todo decisión de los venezolanos”, afirmó.
En tal sentido, explicó que logros de la oposición, como alcanzar mayoría en el Parlamento en 2015, las movilizaciones de protesta y la protección de los activos de la nación en el extranjero han sido “una decisión propia de los venezolanos”. (I)
EL UNIVERSO