Sismo fuerte obligó a rápidas evacuaciones en 15 provincias de Ecuador

Cuatro días después de que seis provincias participaran en un ejercicio de simulacro de un sismo de magnitud 8,8, más de la mitad del Ecuador sintió ayer un movimiento telúrico real, que el Instituto Geofísico (IG) situó en magnitud 6.

Eran las 12:45 cuando se sintió el fuerte remezón. Muchas familias que estaban almorzando en sus hogares debieron salir de sus casas y la gente que se hallaba en las oficinas debió evacuar las edificaciones. Algunos programas televisivos que estaban en vivo interrumpieron sus transmisiones.

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que el sismo se sintió en 15 provincias del país, entre esas, cinco de las seis que el jueves habían hecho el simulacro: Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro y Galápagos.

En Guayaquil, el personal de las dependencias públicas y edificios privados evacuó rápidamente a zonas seguras, siguiendo protocolos. En minutos, cientos de personas se ubicaron en plazas, parques y en veredas céntricas.

En el sector de Urdesa, oficinistas, aún con nervios, intentaban llamar a sus seres queridos, pero resultó imposible por la caída de las comunicaciones.

EL UNIVERSO