El Gobierno va tras la delación del exvicepresidente de Odebrecht Luiz Mameri

El subsecretario de Acción Política de la PresidenciaIván Granda, sigue las pistas del testimonio de Luiz Mameri, el exvicepresidente de Odebrecht que afirmó que los presuntos sobornos al exvicepresidente Jorge Glasfueron transferidos a la firma Glory International.

Ayer, el subsecretario anunció que pidió a la Fiscalía General que solicite a su par brasileña toda la información que Mameri entregó en Brasil para sustentar su testimonio.

En tanto que la fiscal general encargada, Ruth Palacios, señaló que no conocía la declaración de Mameri y que esta no se encuentra en el expediente. “Estamos haciendo contactos con Brasil para poder obtener toda esa información”, agregó.

Las delaciones de Mameri se hicieron en diciembre del 2016. Cinco meses después, el entonces fiscal general, Carlos Baca, fue a Brasil para recabar información del caso Odebrecht, pero el testimonio de Mameri no ha trascendido en ningún proceso judicial en Ecuador.

En diciembre del 2017, EL UNIVERSO reveló los testimonios completos de Mameri. En uno señala que aprobó coimas para el exsecretario jurídico de la PresidenciaAlexis Mera, quien ha negado que recibió dinero de la constructora.

Este Diario publicó el domingo pasado el video de un testimonio de Mameri, que fue obtenido por la red de periodistas IDL-Reporteros.

Ahí, el exdirectivo señala: “A mediados del 2011 (…), mi subordinado (José Conceiçao Santos), me informó que lo buscó un interlocutor del entonces ministro Jorge Glas (y) que se debían hacer pagos al ministro por un acuerdo realizado por él del 1% sobre el valor de todos los contratos obtenidos a través del Ministerio de Sectores Estratégicos”.

Detalló que Odebrecht sacaba el dinero para las coimas de los propios contratos, pero no dio montos. (I)RECIBE NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS