Comisión inicia redacción del informe sobre investigación a asambleísta Ana Galarza

Quito -La comisión tripartita cerró la etapa de comparecencias y empezó a redactar el informe sobre la investigación contra de Ana Galarza (CREO), por gestionar cargo público, uso de la tarjeta magnética de su asesora y contribuciones de sueldos.

En las dos reuniones para recibir a los acusadores, a los asesores y a la asambleísta se adjuntaron videos, audios y testimonios juramentados como el de Selena Andagana, quien trabajó en la Casa legislativa de Tungurahua.

Ella entregó al acusador, Ronny Aleaga (antes AP), una declaración juramentada en la que afirma que Carmen Alvarado acudió solo dos veces entre el 2017 y 2018 a la entidad, y que no se presentó como asesora de Galarza, sino como esposa de Omar Mayorga, asesor 1 de la legisladora de CREO.

Que nunca coordinó un trabajo y menos mantuvo reuniones con trabajadores, jubilados, taxistas, como lo afirmó ante la comisión investigadora.

Galarza aseguró a la prensa que su asesora trabajaba en la Casa Legislativa donde recibía a las delegaciones, que acude dos a tres veces a la Asamblea al mes; pero en las hojas de registro de personal constan las firmas de asistencia.

Como trabajaba en territorio, según contó Galarza en la comparecencia del martes, su asesora no necesitaba la tarjeta de acceso a la Asamblea, que la dejaba en las oficinas en Quito, y era usada por su esposo.

Entre lágrimas, ante la comisión, dijo que está dispuesta a pedir disculpas si mal usó la tarjeta, y además pidió perdón a su esposo, a quien ayuda mensualmente con cheques de su sueldo para pagar sus deudas adquiridas tras la quiebra de su negocio automotriz. El no trabaja, pero paga sus deudas.

Negó que haya pedido, ordenado y exigido diezmos a sus asesores, que nunca gestionó cargo público, como dice su exasesor Lenín Rodríguez, quien trabajó con Jeannine Cruz, su coidearia. (I)

EL UNIVERSO