Gobierno vetará transitoria de reforma a Ley de Comunicación sobre renovación de frecuencias ‘por única vez’
Quito -El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, anunció ayer que el Gobierno vetará la disposición transitoria octava del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), aprobado por la Asamblea en segundo debate.
Este texto, que fue propuesto por Cristina Reyes (PSC), determina que “se renovarán por única vez las concesiones de frecuencias de radio y televisión, previo al informe jurídico y técnico sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los respectivos contratos de concesión y cuyo plazo haya vencido previo a la fecha de promulgación de la Ley en el Registro Oficial”.
Michelena dijo que existen tres razones para vetar esta disposición: primero, el Gobierno no puede avalar una propuesta que se vaya en contra de la Constitución que dispone crear mecanismos transparentes y ágiles para la asignación de frecuencias. Segundo, el contralor solicita que se revise uno por uno los 277 casosde asignación de frecuencias y se declare nulo el proceso de concurso.
Y tercero, el régimen va en contra de todo lo que sea aglomeración de frecuencias. La Constitución prohíbe la concentración o monopolios.
Reyes defendió la aprobación de la disposición y aseguró que existe una mala interpretación del texto, pues el espíritu de esta transitoria es la renovación a quienes han cumplido con sus contratos de concesión y con la ley y que los informes de Contraloría tienen que ser observados en el momento de la renovación o no, como consta en el articulado aprobado.
La asambleísta dijo que si el veto del Ejecutivo al proyecto tiene que aclarar este asunto, para que no haya malos entendidos, deberá hacerlo.
EL UNIVERSO