¿Cuánto impactará el aumento de la gasolina en el recorrido de los taxistas?
Un automóvil utilizado diariamente para el servicio de alquiler, esto es para las carreras de taxi, recorre aproximadamente entre 280 y 300 kilómetros, en una jornada promedio de 12 horas de trabajo por día.
Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el rendimiento del combustible en carretera bordea los 40 kilómetros por galón; mientras que en la ciudad, con esa misma cantidad de gasolina se puede recorrer entre unos 28 y 30 kilómetros.
Esto significa que un taxista diariamente necesitaría llenar el tanque del vehículo que conduce, con al menos 10 galones para poder laborar en una jornada diaria de al menos 12 horas.
Si ese taxista llena el tanque de combustible, cuya capacidad sea de 10 galones, con gasolina extra con etanol (eco) o con extra significa que diariamente necesitaría unos $ 14,80 al valor actual de ese tipo de gasolina, con el subsidio vigente hasta el jueves 20 de diciembre del 2018.
El subsidio proyectado de la extra con etanol (eco), según reporte de Petroecuador para el mes de diciembre del 2018 es de 1,031689 dólares; mientras que para la extra automotriz es de $ 0,944149; aunque en ambos casos el galón de esos dos tipos de combustible se lo comercializa a $ 1,48.
Sin embargo, con una de las medidas económicas anunciadas esta semana por el gobierno de Lenín Moreno, ese subsidio disminuirá 37 centavos, lo que significa que el galón de la eco y extra subirá a $ 1,85 apenas el primer mandatario firme el decreto ejecutivo respectivo.
Por lo tanto, de los $ 14,80 que un taxista en promedio necesitaba diariamente para llenar un tanque de combustible de diez galones pasarían a ser $ 18,50 al día.
El gobierno ha anunciado que entregará un subsidio de 50 dólares mensuales a cada taxista para compensar este nuevo precio que regirá en los próximos días para el galón de las gasolinas eco y extra, y con ello que ese gremio no aumente el costo de ese servicio para el usuario final.
A continuación, un cuadro con los valores que hasta ahora gasta un taxista en combustible y lo que necesitaría en dinero para poder recorrer la misma cantidad de kilómetros mensualmente. (I)