María Alejandra Vicuña declaró en su patrimonio cuenta donde recibió ‘diezmos’
Quito -La cuenta corriente del Banco de Machala que termina en 2218 consta en todas las declaraciones juramentadas de bienes que María Alejandra Vicuña Muñoz firmó desde que se posesionó como asambleísta de Guayas, en julio del 2009.
Esta es la cuenta que está bajo investigación judicial. Ángel Sagbay Mejía, un antiguo asesor parlamentario de Vicuña, señaló en una declaración notariada que le depositó ahí un porcentaje de su sueldo, como aporte al partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), entre 2011 y 2013. Cuando llegó a la Asamblea para el periodo 2009-2013, la psicóloga clínica Vicuña tenía 31 años y su declaración no fue extensa.
Además de esa cuenta, con un saldo de $ 2.169, en el 2009 declaró $ 5.000 en efectivo y un Peugeot Berlina valorado en $ 11.196. El total de sus activos era $ 18.365 y sus deudas en tarjetas de crédito, $ 2.021. Así su patrimonio era de $ 16.343.
Antes fue Coordinadora de Talento Humano en el Servicio de Rentas Internas (SRI), pero esa declaración no consta en el portal de Contraloría,
Con el cargo de asambleísta, Vicuña entró de lleno a la política. Lo hizo de la mano de su padre, Leonardo Vicuña Izquierdo, quien fue figura del Partido Comunista y luego de Acción Popular Revolucionaria (APRE, de Frank Vargas).
Desde 2006, con ABA, Leonardo Vicuña fue uno de los primeros en unirse a la candidatura a la Presidencia de Rafael Correa, un apoyo que duraría diez años y luego se trasladaría hacia Lenín Moreno, pese a la ruptura. Vicuña y otros familiares comenzaron a ocupar cargos públicos desde el 2007.