“El transporte público sigue siendo una dificultad”

Esta fecha no solo sirve para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de una mayor inclusión integral para estas personas, sino también para reflexionar sobre los avances del cumplimiento de la ley que ampara a este sector de la sociedad, según José Quinteros, dirigente nacional de las personas con discapacidad.

“En términos generales, la ley se cumple en un 70%. Pero hay ámbitos de la ley en donde no hay mayores avances, como por ejemplo la accesibilidad. El transporte público sigue siendo una dificultad para nosotros. Es poco o nada lo que se hace en la provincia para que se cumpla a cabalidad este derecho”, indicó.
También hay avances en el tema de discriminación. Eso se puede evidenciar en la participación que actualmente tienen las personas con discapacidad en las actividades sociales, dijo el dirigente. “La discriminación de a poco va siendo cosa del pasado”, comentó.
Laboral. Añadió que en el aspecto laboral el Estado tiene que hacer un mayor esfuerzo para que se cumpla la inserción laboral de acuerdo a lo que establece la ley. “En esto falta también, y depende del Ministerio de trabajo tener más personal para hacer cumplir esta disposición”, citó.
Los registros de la página web del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) indican que en la provincia 4.578 personas con discapacidad están insertadas al ámbito laboral, es decir casi el 10% del total de la población provincial con discapacidad que registra la misma entidad.
Según María José Fernández, coordinadora de Derechos Ciudadanos del Municipio de Portoviejo , en este cantón también hay importantes avances en temas de inclusión.
“Tenemos una Ordenanza que promueve la inclusión en todos los ámbitos en que se desenvuelve una personas con discapacidad. Por ejemplo, en el tema educativo la Ordenanza establece que las bibliotecas municipales adquieran textos en Braille”, dijo.
Inverción.  En Manabí, el Ministerio de Inclusión Económica y Social  (MIES) invierte más de 23 millones de dólares al año en las personas con discapacidad, distribuidos en los diferentes programas de asistencia que ejecuta, explicó Guido Mosquera, coordinador zonal de esta entidad.
“Atendemos a más de cinco mil personas con discapacidad en 184 unidades de asistencia en la provincia, mediante convenios con Gobiernos seccionales. Además 5.294 bonos de desarrollo humano ($50), 4.124 bonos Gallegos Lara ($240)” detalló el funcionario.
A esto hay que agregarle los programas de sensibilización que hacemos, agregó Mosquera.
Testimonio.  Wilson Alcívar tiene el 50% de discapacidad. Tiene 34 años. Él considera que en los últimos 5 años el panorama para las personas con discapacidad ha cambiado favorablemente. “En mi caso, sufrí mucha discriminación cuando intenté conseguir trabajo hace unos 10 años. Entregaba carpetas, pero nunca me llamaban. Ahora es diferente, hay una ley que obliga a los empresarios a contratarnos, y eso es bueno para nosotros porque nos hace útil, productivo”, dijo.
EL DIARIO