Mercado necesita $ 2,5 millones más
La construcción del mercado requerirá de 2,5 millones de dólares más para obras no previstas y cambios en diseño, según autoridades.
El alcalde, Agustín Casanova, confirmó que en los estudios, contratados en el 2015 con Urbana Consulting de Quito, no contemplaron la conexión a la red de aguas servidas sino una poza séptica.
Sin embargo, esta versión había sido desmentida por el gerente de Portomercado, Virgilio Briones.
Casanova dijo también que tampoco se consideró el área de mariscos porque al parecer no había sufrido daños considerables, pero en el transcurso de la construcción, la fiscalización y la administración del contrato determinaron la necesidad de demoler ese espacio.
Contrato. Ecuador Estratégico contrató con el Consorcio Central la construcción del mercado por 10’363.187,20 dólares, recursos de reconstrucción. La obra tiene un avance del 65 % y debe ser entregada en febrero del 2019.
Informes de la fiscalizadora Quintell y la administradora del contrato recomiendan cambios en el diseño, incluida la conexión al alcantarillado de aguas servidas, mejoras en el sistema de aguas lluvias, cambio de pasamanos de hierro a acero inoxidable, revestimiento de pisos para soportar la humedad y abrasiones, juntas de dilatación y hormigón rígido en vez de asfalto en el patio de maniobras para descarga de mercadería, lo que implica un contrato complementario por 1’010.000 dólares, señaló el director de Gestión Estratégica del GAD, Carlos Lara.
El alcalde señaló que como el convenio firmado entre el Municipio y Ecuador Estratégico fue por 12’048.000 dólares y el contrato por 10’363.187 dólares, hay un remanente de 1’684.813 dólares con los que ha pedido se financie el contrato complementario.
Añadió que conversó con el gerente de Ecuador Estratégico y que la vicepresidenta de la República instruyó a las carteras de Estado que son parte del Comité “que todas las obras iniciadas tienen que ser concluidas en el menor tiempo posible”.
Manifestó que el Municipio no puede asumir este costo por la situación que atraviesa y recordó que solo por IVA el Gobierno adeuda 3 millones de dólares.
Sobre la construcción del área de mariscos mencionó que es un contrato adicional y que en agosto presentó la solicitud en el Comité de Reconstrucción.
Lara indicó que para eso se necesita 1,5 millones de dólares, es decir, que el mercado terminaría costando 12,8 millones de dólares.
Mediante correo electrónico desde el Comité de Reconstrucción se indicó que este pedido aún no ha sido justificado.
Sobre el alcantarillado sanitario se dijo que este tema ya fue solventado y que en la actualidad la obra se encuentra conectada al alcantarillado público.
EL DIARIO