Abren créditos para mujeres víctimas de maltrato familiar
Pese a eso, sigue conviviendo con él por temor a quedar sola con sus dos hijos y sin el dinero que el hombre le da cada semana para la comida.
Sofía dice, con seguridad, que dejaría al esposo si tuviera dinero para abrir un negocio y así salir adelante con sus hijos menores de edad. Ella nunca ha laborado, por eso prefiere montar un local de ropa para ser su propia jefa.
Jamileth Maldonado, subgerente del Banco Central del Ecuador (BCE), dijo que casos como el de Sofía hay muchos en el país.
Por esa razón, explicó la funcionaria, la entidad bancaria entregó a BanEcuador 10 millones de dólares para que ofrezca préstamos de hasta 3 mil dólares a mujeres que sufren maltrato y desean salir adelante solas con un negocio propio.
La idea es que ya no dependan económicamente del hombre, resaltó Maldonado.
Se trata de una iniciativa impulsada por el BCE, BanEcuador y el Ministerio de Justicia que entregará créditos de forma individual y colectiva.
CIFRAS Y REQUISITOS. De acuerdo a los registros del Consejo de la Judicatura, en lo que va del año 77 mujeres en Manta han denunciado violencia psicológica y otras 20 violencia física por parte de sus convivientes.
En total 97, mientras que el año pasado fueron 127: 110 psicológicas y 17 físicas.
En la ciudad hay dos agencias de BanEcuador en las que ya se recepta el trámite para el crédito: en el Nuevo Tarqui y avenida 24.
Wendy Zambrano, representante en Manta de BanEcuador, aclaró que en el caso de las mujeres casadas no necesitan de la firma de sus esposos para acceder a este crédito.
“Justo por estar dirigido a mujeres que desean independizarse, no es necesario la firma del hombre si es que están casados”, dijo.
Los requisitos son: copia de cédula y papel de votación, una planilla de servicio básico (agua, luz o teléfono) y un garante.
Las mujeres que ya tienen negocio, pero que desean potenciarlo, también pueden aplicar.
El Banco Central informó inicialmente que otro requisito es presentar la denuncia por maltrato que la víctima realizó en alguna ocasión ante cualquier órgano de justicia, en contra del exconviviente.
Sin embargo, Zambrano aclaró que este no es un requisito tan indispensable porque, dijo, hay casos en que las mujeres no denuncian por miedo pese al maltrato que reciben.
Todos esos casos se los analiza, señaló la funcionaria. Hay créditos para producción, artesanal y servicios. Los dos primeros tienen un interés anual del 11 % y 15 % el tercero.
Las letras de pago y el plazo pueden variar de acuerdo a la capacidad de pago de la prestamista. El programa busca impulsar actividades productivas para que las mujeres en situación de violencia se apalanquen y alcancen la independencia financiera.
EL DIARIO