Proceso para comicios del 24 de marzo del 2019 arrancó sin jueces del Tribunal Contencioso Electoral

Quito -Los procesos para las elecciones seccionales y de elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) arrancaron ayer con la inscripción de candidaturas, pero sin la mediación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), máximo órgano de justicia electoral.

El CPC en transición cesó el 29 de agosto a tres jueces, y desde entonces funciona con dos, sin poder instalar su pleno. Se conoce que hay 33 causas represadas, que en periodo electoral suelen incrementarse: en los comicios del 2014 se resolvieron más de 400.

El Consejo Ciudadano decidió designar jueces “encargados”, que serán elegidos mediante ternas, hasta posesionar a los definitivos.

Aunque no puede hacerlo porque la Presidencia de la República no ha remitido sus candidatos. Lo ha hecho la Función de Transparencia.

Ayer, el secretario del CPC transitorio, Darwin Seraquive, confirmó que apenas tengan los listados se los nominará, pues su elección dependerá solo de la decisión del Pleno.

Dijo que la Asamblea Nacional también envió una terna. Pero dicha lista no fue aprobada por su pleno, pues no tuvo los votos necesarios.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay preocupación, y esperan la designación.

EL UNIVERSO