Alcalde se deslinda de responsabilidad en soterrar cables
“Hay que hacerlo a las entidades que son responsables de esos cables, porque no me corresponde a mí, como alcalde, soterrarlos”, señaló Jorge Zambrano, primer personero municipal.
En cambio, Jesús Chimo, ciudadano, sostiene que sí es responsable por ser el administrador de la ciudad y quien, además, debió asegurar el soterramiento al mismo tiempo que tomó los 100 millones de dólares prestados al Banco Mundial para concretar las regeneraciones viales.
“Si no era su competencia, él (Zambrano) debió presionar a las empresas para que esos cables sean soterrados antes de que termine su administración (mayo del 2019)”, criticó Luis Vicuña, conductor particular.
Pero el alcalde afirmó que sí presionó y reiteró que no es su culpa. “Nosotros hemos pedido, exigido y reclamado la intervención de CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) y de Cnel (Corporación Nacional de Electricidad), pero lo que nos dicen es que el presupuesto es muy alto para realizar esos trabajos y que están programando el recurso los próximos años. Eso de sacar los cables es un tema de responsabilidad directa de las empresas públicas del Gobierno Nacional como CNT y Cnel”,
insistió.
Regeneración. Las vías regeneradas son: avenida 24, Flavio Reyes, Barbasquillo y calle 13. Solo en esta última, a diferencia de las otras, se ha soterrado más. Pero también se debe considerar que fue la primera obra en iniciar con los 100 millones, en julio del 2016.
Las avenidas 4 de Noviembre y 133 se regeneran actualmente con la probabilidad que también queden sin los cables soterrados, a seis meses de que termine el periodo de la administración municipal.
Tony Yoon, ciudadano, cree que Zambrano se marchará sin haber logrado el soterramiento de las vías.
Si es así, agregó Yoon, serán “regeneraciones a medias, donde los cables contrastan una inversión millonaria”, manifestó.
La Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) en Manta confirmó hace varios meses que desde Quito no le aprobaron el presupuesto para soterrar cables en las vías regeneradas.
“No es tan sencillo aprobar el presupuesto para soterrar, porque toda la inversión que nos tocará hacer en las vías regeneradas nos costará cerca de 120 millones de dólares”, afirmó José Antonio García, gerente de Cnel en Manabí, en una entrevista anterior.
CNT aclaró a través de correo electrónico que el 100% de sus cables que colgaban en la calle 13 fueron ya soterrados. Gastó más de 17 mil dólares en lograrlo. Confirmó que desde el pasado 9 de abril se trabaja en la avenida 24.
EL DIARIO